Montedes seguirá ofertando cualquiera que sea el Partido o Alcalde en Orotina

November 26, 2019

"El daño a nuestra imagen  está hecho, y aunque hemos aclarado muchas cosas y desmentido barbaridades, no dejaremos de tomar medidas legales por difamación", dice Edwin Castro, gerente de proyectos de la empresa Montedes, que concluye de esta forma el derecho a la respuesta, a raíz de múltiples señalamientos en su contra a través de las redes sociales.

 

 

El pasado 11 de noviembre, el Concejo Municipal en sesión ordinaria conoció la Evaluación financiera, técnica y legal de ofertas, sobre la licitación 2019LN-000001-01 "Contratación de una empresa encargada de la construcción de la transformación del campo ferial en Campus deportivo por obra total".

 

El trabajo fue elaborado por la Lcda. Marjorie Carvajal Barrantes (Asesora Jurídica), la Lcda. Marielos Cordero Rojas (Directora de Hacienda) y el Ing. Paulo González Calderón

( Director de Planificación y Desarrollo Territorial).

 

Según dicha evaluación, la empresa Montedes recibió mayor puntaje para adjudicarle la obra. En estos momentos la licitación está en manos de la Contraloría General de la República, que deberá ratificar o bien anular los resultados de la evaluación.

 

Una vez se haga una publicación en la Gaceta, las empresas participantes tendrán derecho de apelar.

Si todo el trámite transcurre sin apelaciones o recursos, muy posiblemente a mediados de enero del 2020 podrían estar iniciando los primeros trabajos.

 

OFERTA

 

¿Pero, por qué, a pesar de tanto comentario adverso, Montedes presenta su oferta para esta licitación?- Así responde Edwin Castro, gerente de proyectos.

 

- Indicar primero que Montedes no es invitada a dedo, ni tampoco ninguna de las otras 10 empresas que estuvieron en la visita al campo ferial.

Se hizo una publicación en La Gaceta, y tenemos todo el derecho en ofertar. No tenemos prohibición para  no hacerlo. Nos respalda el prestigio que tenemos a nivel nacional,y el que somos una empresa competitiva.

 

En la apertura del cartel solo cuatro empresas mostramos interés legítimo de ofertar. Todo se hizo con claridad y transparencia. Se transmitió en vivo esa apertura y se abrieron los sobres delante de todo el mundo.

 

- ¿Quién adjudica; la Municipalidad o la Contraloría?

 

- Por ser una licitación nacional (por el monto) la Contraloría también debe dar el aval. Toda empresa tiene derecho de apelar, y la Contraloría define si ratifica el acto, o lo anula, o determina si hay un vicio o no en el proceso.

 

La Municipalidad hace la evaluación y da el visto bueno a adjudicar, pero si algún oferente siente alguna afectación, puede ir ante la Contraloría, que al final es quien resuelve; no la Municipalidad.

 

TRANSPARENCIA

 

-¿Hay favoritismo hacia Montedes adjudicándole obras grandes?

 

- No es así; y ya nos hemos referido a eso en las anteriores entregas. Hay licitaciones en las que no participamos. Hay obras que no las ganamos. Participamos en obras menores (horas de alquiler de equipo), y si está dentro de la experiencia de la empresa ofertamos. A veces se gana, en otras no.

 

-¿Trae Montedes beneficios al cantón o son más bien beneficiados?

 

- Al estar nuestro plantel y oficinas en Orotina, tenemos cierta ventaja con respecto a empresas que son de otras zonas del país. Nuestros costos administrativos bajan considerablemente para atender los proyectos locales.

 

No tenemos que pagar viáticos, hospedajes, movilizar maquinaria a grandes distancias. Todo ese cálculo se maneja para bajar costos.

 

Para Montedes no hay beneficios, o puntajes que le conceda la Municipalidad. Siempre estamos en competencia de tu a tu con cualquier empresa.

Honestamente, creemos que traemos beneficios al cantón. No todo es recibir y recibir.

 

Ponemos nuestro granito de arena para que otras empresas y personas ganen también con nuestra operación.

 

Nos llama la atención, que haya gente opuesta rotundamente a que una empresa local haga estos trabajos. Parece que hay gente que prefiere lo de afuera, o de otro cantón del país.

 

-¿Asegura transparencia en los contratos?

 

- Toda licitación ante la Municipalidad de Orotina, se hace en una apertura pública, y es 100 por ciento transparente. Cualquiera tiene acceso a los documentos; revisarlos, y como nuestro giro es la construcción, la Municipalidad contrata a una empresa aparte para supervisar nuestras labores.

Nuestros trabajos tienen garantía de calidad y transparencia en la ejecución.

 

MEDIDAS LEGALES

 

-¿Y qué ocurriría si la Contraloría investiga?

 

-En las redes sociales han habido cuestionamientos, o denuncias en el sentido de ¿por qué la Contraloría no interviene en la Municipalidad? ¿Por qué no viene el OIJ a investigar?-

 

Debo decir que cualquier ciudadano tiene el derecho de poner una denuncia, pero hay que hacerlo con fundamentos, con pruebas. No es decir porque me dijeron. Es con hechos que prueben y sostengan lo dicho.

 

- ¿Tomarán medidas legales por difamación?

 

-Queremos aclarar primero que se ha hecho un gran daño a nuestra imagen. Han habido publicaciones mal intencionadas, sin un respaldo, y nos han expuesto ante la población de una manera muy negativa. Por eso vamos a tocar cartas en el asunto.

 

Lo haremos contra las personas que se han encargado de manchar la honorabilidad de la empresa. Es un daño irreparable el que se ha hecho.

Todo ha girado en el tema político y en el momento de elección de alcaldes.

 

Vemos que, intentando tener el mayor número de comentarios en una publicación, dañan la imagen de una empresa que lo único que hace es trabajar, y buscar trabajo para subsistir.

 

Consideramos que en este derecho de respuesta, un buen porcentaje de orotinenses sabrá determinar ahora de qué lado está la verdad. Hemos demostrado con documentos, que la verdad nos respalda.

 

Quienes han escrito o comentado, no han presentado en redes sociales un solo documento que desmienta lo que nosotros hemos dicho. Uno a uno, los cuestionamientos que nos han hecho, los hemos refutado con pruebas sobre la mesa.

 

CONCLUSIONES

 

"Existe un grupo de personas en Orotina, que se está dejando influenciar por gente que dice tener la verdad, y han querido aprovechar el tiempo político para confundir a la gente y dañar la imagen de nuestra empresa.

 

Importante señalar que ya sea Liberación, la Unidad, o equis agrupación la que gane las elecciones el 2 de febrero, Montedes va a  seguir ofertando, hasta que exista la prohibición legal para hacerlo.

Esté el Alcalde que esté, nuestra empresa subsiste porque busca trabajo qué hacer".

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags