"No todas las licitaciones las gana Montedes", dice gerente de proyectos

November 20, 2019

*- En esta segunda entrega de un derecho de respuesta, el gerente de proyectos Edwin Castro, explica sobre el alquiler de un inmueble para la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

*- ¿Es válido- legalmente- subcontratar otras empresas en el desarrollo de proyectos que se le adjudican?- Así lo establece el Artículo 69 de Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa; donde señala que el oferente podrá subcontratar hasta  en un 50% del monto adjudicado.

*En el último trimestre Montedes ha participado en licitaciones vía Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas), y con documentación se certifica el historial de trabajos en San Mateo, Santa Ana, Montes de Oca y con CONAVI- entre otros-.

* Los contratos en Orotina representan un 15% de lo que requiere Montedes para subsistir. No se depende al 100 por ciento de obras que adjudique la Municipalidad.

"Importante hacer algunas observaciones en el sentido de que mi representada no ejecuta únicamente en Orotina. Cualquier persona puede- con el número de nuestra cédula jurídica (3-101-142340) ingresar al SICOP y cerciorarse de cuáles obras han sido ofertadas en los últimos tres meses.

 

Hemos ofertado 21 licitaciones en las municipalidades de San Mateo, Santa Ana, Santo Domingo, Montes de Oca, Turrubares y Parrita, igualmente en CONAVI, entre otras.

 

Esto desmiente categóricamente que nosotros vivimos de los proyectos en Orotina.

Nosotros mantenemos nuestra operación buscando trabajos en cualquier zona del país", enfatiza Castro.

 

Añade que "es importante recalcar que las contrataciones en Orotina representan un 15 o un 20 por ciento de nuestras ventas anuales. No es como se dice, que nosotros dependemos al 100% de Orotina para vivir. Buscamos constantemente otros lugares y competimos con otras empresas".

 

NO SIEMPRE SE GANA

 

"No es posible ganarlo todo. Puedo citar el llamado "Parque de los Vagos" donde participamos y cotizamos por encima de la empresa que finalmente ganó.

 

Otros contratos, como por ejemplo, el asfaltado en  Cámara de Ganaderos y otros sectores de Orotina; los ganó una empresa que es de Cartago. Igual sucedió con unas cunetas y alcantarillas por el sector del Jardín de Niños Primo Vargas.

 

Esto es así, y no pasa nada. Tenemos que subsistir y seguimos trabajando, y lo hacemos con calidad. No cesamos de buscar dónde estar presentes.

 

Creo que por ser locales, y nuestro plantel y oficinas están a la vista de todos, se piensa que todo lo ganamos y no es así. Y cuando se gana- como lo estamos demostrando en estas publicaciones- se gana legalmente; con precios más bajos que los otros ofertantes, pero nunca porque se nos quiere favorecer o porque haya tráfico de influencias.

Lo que en ocasiones se insinúa en redes sociales es jugar con el honor y buen nombre de las personas".

 

SUBCONTRATACIONES

 

"Se habla mucho de que Montedes no ejecuta los trabajos, sino que lo que hace es subcontratar, con tal de abarcar lo más posible. Si bien es cierto subcontratamos mano de obra, la ley nos respalda (Ley de Contratación Administrativa (ARTÍCULO 69). No es un delito. No está mal, a menos que no sea más del 50%.

 

La mano de obra que subcontratamos representa un 20 a un 25% del monto del contrato, porque compramos los materiales, trabajamos con nuestro equipo, ponemos la dirección técnica y los ingenieros que se requieran.

 

Damos oportunidad que empresas de la zona se beneficien también de los contratos que ganamos".

 

PROYECTOS CUESTIONADOS

 

"El que más polémica ha generado, y por el cual más se nos ha criticado y señalado sin fundamento alguno, es el alquiler de un inmueble al Registro Civil, para establecer la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

¿Por qué nos lanzan epítetos que no son válidos? ¿Porqué mezclar (como en todo) a la Municipalidad y Montedes?-

Quien nos contrata el alquiler es el Registro Civil. Nada más lejos de verdad que decir que la Municipalidad favorece nuevamente a nuestra empresa.

Por favor!.- La licitación la sacó el TSE, vía SICOP- el 12 de febrero del 2018. Es público; todo ciudadano tiene acceso. ¿Por qué nadie- propietario de un terreno o local- vió la publicación? 

¿Es culpa de Montedes; o alguien la está favoreciendo?- El TSE no va a esperar a que alguien llegue y le ofrezca.

 

Y en este caso, no solo nosotros ofertamos; también lo hizo el señor Olman Salas, el que pidió un millón de colones mensuales por el alquiler. El monto de Montedes fue de 980 mil colones por mes.

 

Concursamos y se nos adjudicó. Se ganó sin intervención de la Municipalidad, ni de nadie en particular.

 Y es ahí donde notamos mala fe de quienes escriben en redes sociales cosas que no conocen. Simplemente por dañar la imagen de una empresa o el honor de una persona.

 

CONECTIVIDAD

 

En la Gaceta No 217, el 10 de noviembre 2017, se publicó la licitación pública No 2017LN-000001-01, la contratación por obra total para la elaboración del proyecto de conectividad y espacios públicos (aceras y alcantarillado pluvial) en el casco urbano de Orotina.

 

"La invitación de la Municipalidad contó con la asistencia en sitio de 8 empresas (incluidos nosotros) Por el monto (599 millones de colones) va a la Contraloría de la República.

 

A la apertura de ofertas llegamos cuatro empresas (Meco, Pavicen, Sistemas y Construcciones AG y Montedes).

 

De las 4, dos quedaron eliminadas en la evaluación porque presentaron errores en la memoria de cálculo. Y quedamos Meco y nosotros. La diferencia de precio entre una y otra fue de 62 millones de colones.

Aquí pregunto: ¿Si somos la empresa con mejor precio y cumple con todos los requisitos que se consideran, no le dan la contratación?- En puntaje Montedes obtiene 100 y Meco 96,87.

 

Meco interpuso un recurso de apelación ante la Contraloría, que mediante la resolución CR-DCA-0325-2018 declaró sin lugar el recurso interpuesto.

 

Los que quieren ver todo esto diferente, o con tintes políticos y de favorecimiento hacia nosotros, es porque están cegados; y no conocen cómo se hacen los procesos licitatorios.

 

Valga aclarar aquí, y como un aparte, que en esta obra Montedes construyó, no diseñó. Construimos con los planos que nos dieron, y como hubo gente que se quejó por inundaciones, nosotros damos garantía de nuestro trabajo".

 

BULEVAR

 

"En este proyecto la Municipalidad invitó a 7 empresas (Marlon Sánchez, Also S.A, Sistemas de Construcción AG Ltda; Hegonza S.A, Alejandro Nieves; Park Slope Development y Montedes), según consta en el expediente municipal.

 

En el acto de apertura solo participamos Montedes y Constructora Park Slope.

Montedes cobró un millón 730 mil colones menos que el otro oferente, razón por la que se nos adjudica la obra.

En el sistema de evaluación recibimos un 98 y Park Slope 91,78.

 

En este proyecto tuvimos números rojos. Tuvimos pérdidas y logramos sacar a tiempo el proyecto para evitarnos multas y que el pueblo pudiera disfrutar de las obras a tiempo. Posiblemente esto nadie lo sabía, ni era necesario que lo supiera.

 

Hay gente que cuando ve que sale un contrato para Montedes, cree que todo es ganar y ganar, pero no es así".

 

PARQUE INVU

 

Además de los señalamientos por el bulevar, nos señalaron también sobre la construcción del Parque del INVU.

Este fue un contrato diferente porque Montedes fue un oferente único; aunque la Municipalidad sí invitó a 6 empresas más. Ninguna presentó ofertas, y fuimos elegidos.

 

PUENTE CEBADILLA

 

"Este fue otra obra de mucho comentario y cuestionamientos. ¿Montedes también haciendo puentes?- Tenemos la experiencia, tanto en Orotina como en otros lugares del país.

 

Construimos uno que se había caído camino a Bajamar. Con CONAVI hemos hecho 2 puentes de 8 metros; con San Mateo hicimos  uno de 30 metros y muchos metros lineales de puentes peatonales en Alajuela, lo quenos da experiencia para licitar.

 

CONCLUSIONES

 

"Hemos concursado y obtenido buenas evaluaciones.

Consideramos que la gente debería sentir orgullo de que una empresa local genere empleo (directo e indirecto) al orotinense.

Somos una empresa que compite de tu a tu con otras más grandes en el país, y no entiendo qué es lo que nuestros detractores quieren realmente para Orotina.

 

Para nadie es un secreto que nos han difamado y han afectado nuestra imagen; por eso recurrimos a este derecho de respuesta", concluyó.

 

EN LA TERCERA Y ULTIMA ENTREGA...

 

La participación de Montedes en el proyecto de transformación del campo ferial.

¿Ha traído Montedes beneficios al cantón, o se ha beneficiado de las contrataciones?

¿Qué acciones futuras tomará la empresa para seguir poniendo su sello?.

 

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags