MONTEDES responde a críticas sobre otorgamiento de obras en Orotina

November 13, 2019

* En un derecho de respuesta, la empresa constructora ofrece su versión luego de múltiples señalamientos recibidos a través de las redes sociales.

 

*- En esta primera entrega se documenta que Montedes es una empresa familiar nacida y establecida en Orotina (paga patente en la Municipalidad de Orotina).

 

*- Edwin Castro- gerente de proyectos de la empresa- se refiere a los cuestionamientos (publicados en medios nacionales) por la participación de su representada en el proyecto de la trocha fronteriza, y los dos pronunciamientos de sobreseimiento (por peculado, cohecho, influencia en contra de la hacienda pública y otros) de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

 

*- También se aporta documentación que aclara las acusaciones sobre tráfico de influencias y los lazos familiares con el exministro de Transportes Carlos Segnini.

 

 EMPRESA FAMILIAR

 

"Montedes se constituyó en 1993 con el propósito de incursionar en la construcción de carreteras, edificaciones, calles, aceras.

 

Tres años después (1996) se incorpora al Colegio de Ingenieros y el historial de la Personería Jurídica certifica que Edwin Castro Rodríguez es el representante legal de la empresa, y como es familiar, la junta directiva está conformada por familiares cercanos.

Montedes nació en la zona de Abangares con muy poca maquinaria, hasta llegar a ser lo que hoy es.

 

Nuestros principales clientes son: municipalidades, la Comisión Nacional de Emergencias, fideicomisos y el Conavi.

Actualmente tenemos 42 empleos directos- en la mayoría de la zona de Orotina- y más de 20 indirectos (gasolineras, ferreterías, ventas de comidas) y más de 35 máquinas, flota vehícular y equipo.

 

Contamos con ingenieros civiles, topógrafos y contadores. Tenemos más de 20 años licitando con el Estado costarricense.

"No hay razón para cuestionar ¿de dónde es Montedes?- Es una empresa nacida, establecida y con sus oficinas centrales en Orotina. Se  insiste en que somos de San Mateo. Somos oriundos de Desmonte y ahí está parte de nuestra familia, pero nuestra base de operación es Orotina.

La oficina de patentes de la Municipalidad certifica que desde el 2004 pagamos nuestros impuestos y patente".

 

LA TROCHA

 

"Este fue un proyecto vial en el que entramos (2012) con toda la flotilla que teníamos. Estuvimos durante los últimos 3 meses que operó, hasta que vino la situación por todos conocida.

Se nos investigó con la totalidad de empresas que la Fiscalía determinó. Nosotros presentamos 3 facturas por los trabajos realizados y una de ellas- por 30 y resto de millones- no se nos canceló.

Fuimos sobreseídos el 30 de agosto del 2018- según documentos adjuntos-, debido a que no habían pruebas para elevar el caso a juicio.

 

Cuando llegó la nueva Fiscala General de la República (Emilia Navas) retomó la investigación y el 2 de noviembre del 2018, se da el sobreseimiento definitivo (Expediente 175051218 PE). Nunca hubo contra nuestra empresa medidas cautelares y se mostró que todo nuestros actuar fue a derecho."

En la actualidad mantenemos un reclamo ante Conavi por la factura que se nos adeuda".

 

TRAFICO DE INFLUENCIAS

 

"Hemos sido acusados de esto, pero no hay ni una sola sola prueba que muestre haber incurrido en este error. Se nos relacionó con el exministro Carlos Segnini, por ser primo tercero de mi mamá (Adriana Mora Segnini) pero la Contraloría General de la República (Resolución R-DCA-094-2016) señala que "la relación de parentesco que les vincula, supera el tercer grado cubierto por la norma, por lo que no se aprecia que exista prohibición alguna que afecte a la empresa derivada de esta relación de parentesco. Por lo que se tiene que no existe prohibición alguna de la empresa Montedes S.A para que contrate con las diferentes dependencias de la Administración Pública".

 

"En las publicaciones en medio nacionales, y más recientemente en Orotina- a través de las redes sociales- se han dejado decir que en una licitación pública (No 2014LN-000016-0CV00) para mantenimiento rutinario sin maquinaria especializada de la red vial nacional pavimentada, a nosotros se nos sacó por tráfico de influencias con el Ing. Mauricio Salom (por una denuncia ante Conavi presentada por un Abel Arias Chinchilla) lo cual nunca pudo ser probado. Fue un asunto sin fundamento legal y sin pruebas. Nunca se supo, ni se probó la existencia del señor Arias Chinchilla.

 

Montedes ganó la licitación por precio y quienes hablan de que incurrimos en tráfico de influencias, no conocen el proceso de una licitación (aspectos técnicos, legales y financieros).

 

Nosotros presentamos ante el Consejo Nacional de Vialidad una denuncia, porque se nos descalificó por imprecisiones en el cartel. Porque se habló de la presentación de las memorias de cálculo, que en un principio sí y luego no. Se excluyó del concurso a las empresas (no fue solamente Montedes) que no presentaron memorias de calculo, no por tráfico de influencias.

 

Entendemos que todos esos comentarios van dirigidos a dañar la imagen de la empresa, pero no existió nunca ninguna investigación, porque nunca incurrimos en un tráfico de influencias".

 

SEGUNDA ENTREGA...

 

En la segunda parte de este derecho de respuesta, se tratará la presencia de Montedes en obras como el bulevar, el puente de Cebadilla; el Parque del INVU, la construcción de aceras, así como la adjudicación del alquiler de oficinas del Registro Civil en Orotina.

¿Será verdad que Montedes gana todo en Orotina?.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags