JOSE SIMONI DEL PUSC: "Seguridad y fuentes de trabajo son nuestra prioridad"

*- Hay un abandono muy grande de los distritos de Orotina.

 "Más que creer o respaldar o no un proyecto, nuestra convicción es priorizar las necesidades del cantón. No todo es hacer mega-inversiones y dejar que un problema se acreciente más y más.

 

Hemos caminado por los poblados y percibimos el dolor, la frustración y la pobreza del orotinense, sobre todo en los distritos", señaló el Dr. en psicología Jose Simoni Umaña, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en entrevista transmitida a través de Orotina Online.

 

Simoni fue el cuarto entrevistado en el programa "Panorama Político Orotinense" que dirige en el profesor Daniel Vega  Jiménez y conduce el periodista Jorge Umaña Torres.

 

El siguiente es un resumen de la conversación sostenida durante 60 minutos.

 

TRAYECTORIA

 

Por más de 20 años,  Jose Simoni, conocido comerciante de la zona ha estado involucrado en la política. Siempre como jefe de delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la región de San Mateo, Orotina y Turrubares. Ahora incursiona como candidato a la alcaldía.

 

"Todo ciudadano debe involucrarse en la política, principalmente cuando se trata de escoger a los gobernantes del cantón donde se nació y se vive. Esa transparencia mostrada en el Tribunal, la queremos llevar al gobierno local, pero no solos, sino unidos a un excelente equipo de trabajo, que requiere a su vez el respaldo de un pueblo, que es el que elige a sus gobernantes".

 

PAPELETA

 

"Nuestra agrupación no solo la conforman profesionales en diversas áreas, sino hombres y mujeres con un corazón inclinado hacia el pueblo. Más que un color de Partido, es un grupo que ha dicho presente con el sentimiento de ayudarse mutuamente, y que caracteriza al orotinense.

 

"La papeleta que encabezo puede ser examinada y ser hallada transparente. Todos con un mismo hilo conductor: dar lo mejor de sí, para que otros también puedan estar bien. No es gobernar para beneficio propio".

 

CONCEJO

 

"Hemos trabajo con todo nuestro equipo, con la fe en Dios que el 2 de febrero el orotinense nos favorecerá con su voto. Eso nos permitirá entonces llegar con mayoría al Concejo, lo cual facilitaría mucho el desarrollo de los planes que tenemos".

 

ABSTENCIONISMO

 

"Políticas equivocadas, principalmente a través de las redes sociales, son las que han llevado al abstencionismo. Nosotros no queremos ataques hacia nadie. Nosotros queremos disminuir ese abstencionismo dando una política sana.

 

Todos saben que a la par de un candidato hay una familia y gente que sufre cuando se daña el honor. Hay hijos, padres, esposas que no tienen por qué sufrir porque alguno de sus miembros aspira a un cargo político.

 

Siento que esta vez será diferente. Las cifras van a disminuir, porque más personas van a ejercer su derecho al estar mejor informados".

 

DEBATE

 

Según Simoni- quien ya confirmó su asistencia al Debate que se realizará el viernes 29 de noviembre en el Polideportivo de Orotina, organizado por la UNED- "la seguridad y la falta de empleo son dos temas que no pueden dejarse de analizar en el Debate.

 

Nosotros presentamos proyectos para beneficiar a la ciudadanía: trabajo con personas en problemas de adicciones; los adultos mayores etc.

 

Tenemos claro que un cantón seguro, será un mayor atractivo de inversión.

Es necesario priorizar todas las necesidades del cantón. Hay que debatir cómo se va a manejar un presupuesto y la condición real de las comunidades que conforman los 5 distritos".

 

POLICIA MUNICIPAL

 

 Consultado acerca del planteamiento de algunos, que no se puede; mientras otros señalan que sí se puede instaurar la Policía Municipal sin bases sólidas, el candidato del PUSC fue enfático: "Totalmente se puede. Insisto: parte de priorizar los presupuestos es darle un lugar a la seguridad.

 

El Código Municipal lo faculta; lo mismo que la Ley de Tránsito (70% de las sanciones). También el artículo 74 del Código Municipal faculta un porcentaje muy amplio del pago de rubros de parques y zonas verdes. Además, se pueden hacer alianzas inter-institucionales.

 

Lo que nosotros planteamos no es improvisado. Hemos estudiado mucho este tema. Y nos seguimos preparando para abordar el tema de la mejor manera.

 

Es necesaria y urgente una Policía Municipal en Orotina. ¿Eliminará el problema al 100% ?- No; pero va a disminuir el índice de delincuencia.

 

Hay 28 cantones que cuentan con Policía Municipal. Tres más están a punto de tenerla. Orotina muy pronto será el número 32".

 

DISTRITOS

 

"Hicimos un diagnóstico y hemos ido de norte a sur y de este a oeste por todo el cantón. Hemos visto un total abandono de los distritos.

 

Nuestra propuesta va en una justicia social y equitativa para los 5 distritos.

Hay un clamor, un dolor. Es triste ir y ver el abandono de caminos, de viviendas, de puentes, de fuentes de trabajo, de inseguridad.

 

Las propuestas e inversiones se han hecho en el distrito central. Nuestra política es desplazarnos totalmente a los distritos y cubrir en el menor tiempo posible las necesidades que tienen".

 

CAMPO FERIAL

 

"Tengo la convicción inculcada por mi padre: primero es necesario priorizar lo que realmente requiere el cantón.

No estamos en condición o tiempo de mega-inversiones, que con menos dinero se pueden hacer.

¿Opuestos al progreso, al deporte con instalaciones apropiadas?, no; pero hay cosas que son más necesarias que otras".

 

(Fotos Jorge Umaña y Daniel Vega)

 

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags