ERIC HURTADO DE LIBERAL PROGRESISTA: "El descontento popular nos impulsa como la opción para Orotina"

*- "El actual gobierno local ha evidenciado serios problemas de administración y conocimiento de la gestión municipal".

"Me considero con la suficiente experiencia (20 años en el servicio público) para desempeñar el cargo de alcalde. Conozco lo que es la función pública, y he estado en los últimos años enterándome de lo que es la gestión municipal.

Mi carrera profesional se sustenta en esta área y tengo claro en lo que estamos incursionando.

Me respalda- no temo decirlo- un equipo de lujo. Tiene una combinación de madurez y experiencia con juventud.

Son un grupo de hombres y mujeres que dan garantía de que... sí podemos hacer un buen trabajo al frente de la Municipalidad en los próximos cuatro años".

 

 

Así habló el candidato del Partido Liberal Progresista, Lic. Eric Hurtado González, en el Programa "Panorama Político Orotinense" que se transmitió este jueves 31 de octubre a través del Facebook de OrotinaOnline.

El siguiente es un resumen de lo expresado por Hurtado durante la conversación de 60 minutos.

 

SENTIMIENTO

 

"Son varios años de estar involucrado en el ámbito político. Fui en el 2002 candidato a la alcaldía por Liberación Nacional y luego de 2 meses en la contienda debí retirarme porque se me presentó una oportunidad laboral, en la entidad donde he permanecido por más de 20 años.

En el 2016 propuse mi nombre, y simplemente no se me dio oportunidad. Busqué una oportunidad para el 2020, y dentro de las bases del Partido no se consideró mi nombre.

Sentí- y lo reafirmo ahora- que los orígenes de pensamiento del PLN fueron desvirtuados por un grupo, y no calzábamos con algunos planteamientos. Así llegamos al Partido Liberal Progresista, montando con otros compañeros un plan de gobierno que exponemos hoy ante la ciudadanía.

No se puede ocultar que hay un sentimiento popular que muestra a la gente descontenta, cansada de lo mismo, y sobre todo de una dirigencia municipal desactualizada. Nosotros creemos que podemos llevar al cantón por el rumbo correcto".

 

EQUIPO

 

"Queremos que nuestra propuesta haga diferencia en el desarrollo económico y social de Orotina. Hay una serie de necesidades que no han sido debidamente atendidas por varios gobiernos que han pasado por la Municipalidad, y que hoy tienen al ciudadano descontento.

Nosotros presentamos un equipo multidisciplinario pensado para ejecutar un cambio en en el cantón. Lo cierto es que la actual administración no ha cumplido con los objetivos que requiere o necesita la población".

 

CONFORMACION CONCEJO

 

"Tenemos la esperanza de obtener una mayoría en el Concejo Municipal. Estamos dando a conocer nuestro equipo de trabajo.

Cuando la gente esté bien informada y conozca a quienes conforman nuestra agrupación, estamos convenidos que nos darán el respaldo. Es importante llegar por lo menos con tres al Concejo, lo cual permitirá un trabajo hombro a hombro con el Alcalde".

 

NO ABSTENCIONISMO

 

"Las estadísticas del 2016 creo que quedan ahí, en cuanto al abstencionismo (hubo un 63%).

El escenario político en la actualidad ha cambiado mucho.

Hace 4 años se enfrentaron los dos partidos tradicionales; ahora nosotros surgimos para ponerle un tinte diferente a la contienda electoral. Le damos una opción diferente al votante.

Recorriendo el cantón vemos que hay una nueva motivación.

En la anterior elección no jugaban un papel importante las redes sociales. Hoy sí. Abunda la información y se está propiciando, por lo menos de nuestra parte, una contienda limpia, de idea y no de ofensas.

Estamos propiciando una chispa que va a llevar al ciudadano a las urnas. Me atrevo a decir que Orotina en el 2020 mostrará otra historia muy diferente al 2016".

 

HERENCIA

 

"Tengo claro que ningún gobierno local llega con mala intención y se agradece lo hecho. Nuestra propuesta es para establecer diferencia.

Del actual gobierno local hay varias cosas que se recibirían como herencia y que hay que corregir.

Hay un divorcio total entre alcaldía, el comercio, los empresarios y las organizaciones comunales. El problema es que se ha "casado" con algunos, y eso ha generado descontento.

Otro elemento es la distribución poco equitativa del presupuesto. Se ha destinado mucho para ciertas cosas y se han desantendido obras públicas que requiere el cantón.

Pero más delicado todavía es el serio problema de administración y conocimiento de la gestión municipal. Esto nos expone a algo muy peligroso.

Si esto lo aplicáramos a una empresa privada, tendríamos que decir que está quebrada.

Tiene personal muy valioso, pero su dirección no es la mejor para llevar administración pública, en todas las áreas que comprende.

Sólo lo hace en lo que es obra pública, yeso es lo más fácil. Construir carreteras, y construir parques o puentes es lo más sencillo; una licitación y nada más.

Preocupa que informes de diversas instituciones y organismos muestran las deficiencias. Las calificaciones son bajas, no están aprobados".

 

HUELLA

 

-¿Qué cambiaría no más llegando a la Alcaldía?- "Pediría primero a todo el personal el apoyo para iniciar un cambio de mentalidad en lo que es la gestión municipal.

Hay un servicio decadente; que no se ajusta a un sistema de administración pública moderno. Los primeros seis meses sería para replantear el rumbo de la Municipalidad.

Es un reto- como otros que he tenido en mi vida- pero son 4 años para que junto a un gran equipo dejar huella".

 

SOBORNO Y DEBATE

 

"En este tema tenemos una preocupación seria. La población sabe que tradicionalmente han sido prácticas que se llevan a cabo en campañas electorales. Hoy esto se sigue haciendo en Orotina.

Nosotros vemos que hay una especie de costumbre de generar pobreza, y con eso beneficiarse de alguna manera al gobierno local.

Si tiene pobreza, hay oportunidad de alcanzar votos. Nosotros queremos cambiar eso.

Es una desdicha utilizar el dolor humano para conseguir votos.

Esa es la práctica de los políticos tradicionales, pero nosotros queremos erradicar eso y posicionar- con oportunidades para todos- a Orotina entre los mejores cantones del país".

"En unos días podremos participar en un debate, pero ojalá que se hagan tres, cuatro o más. Con mucho respeto, exijamos y  reúnamos a los candidatos a la alcaldía en un debate a través de OrotinaOnline. Que el orotinense pueda conocer realmente a quienes pretendemos dirigir los destinos del pueblo".

 

(Fotos Jorge Umaña y Daniel Vega)

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags