Sala IV desestimó recurso contra corta de árbol de Guanacaste en Esparza

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró el pasado sábado 21 de julio "sin lugar" el recurso de amparo interpuesto por el Lic. Juan Diego Quirós Delgado contra la Municipalidad de Esparza, que un mes atrás había tomado la decisión de cortar un árbol de Guanacaste que se ubica en la propiedad del Liceo Diurno de Esparza.

 

"Efectivamente, y debo confirmarlo con mucha tristeza", manifestó el Lic. Quirós al consultarle sobre la resolución de la Sala IV.

 

El árbol de Guanacaste-- que se sigue tratando que sea declarado patrimonio de la comunidad esparzana a través de la recolección de firmas-- tiene mucho valor histórico y cultural para la ciudad, pues se ubica en la zona que alguna vez se llamó "Calle Real".

 

ARGUMENTO DE ALCALDIA

 

Bajo juramento, el Alcalde Asdrúbal Calvo Chaves, argumentó en su descargo que " se ha solicitado al MINAE el permiso para talar el Guanacaste porque este se encuentra en el derecho de vía vecinal. Existe la necesidad por parte de la Unidad Técnica de Gestión Vial, para dar mantenimiento al derecho de vía que se encuentra afectado por el tamaño y ubicación del árbol".

 

Añade que "por la ubicación (del árbol) disminuye la visibilidad de conductores de vehículos, además, los peatones deben invadir el paso vehicular, pues parte del árbol se encuentra en la acera, lo que pone en peligro la vida de los que por ahí circulan".

 

Argumenta también el Alcalde que "de acuerdo con la Ley 7600, se debe procurar proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades a personas con discapacidad; sin embargo, en el caso particular, se ven disminuidas al existir una obstrucción en la acera".

 

LA SALA

 

En los considerandos, la Sala "estima que no hay una lesión al derecho fundamental del recurrente (Lic. Quirós Delgado), pues la solicitud de corta aprovechamiento del árbol de Guanacaste en cuestión no obedece a una decisión arbitraria de los recurridos ( (Municipalidad de Esparza y MINAE) sino el análisis realizado en sustento del estudio técnico".

 

Agrega además que " se determinó que el árbol aludido no solo obstaculiza la vía municipal, sino que por la ubicación en la que se encuentra no tiene las condiciones óptimas para su desarrollo; además, de que tiene el potencial para causar daños sobre una persona o inmueble".

 

En consecuencia, lo procedente es declarar sin lugar el recurso.

 

El pasado 24 de julio, en el Liceo de Esparza se inició la recolección de firmas para intentar se declare como patrimonio esparzano el centenario Guanacaste.

 

Solo con el respaldo de la comunidad se lograría cambiar de alguna forma una historia, que parece ya tener el punto final.

 

(Fotos Jorge Umaña)

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags