Sigue lucha por evitar la concentración de frecuencias en manos de pocos

Con el objetivo de tener una visión más clara sobre las implicaciones sociales y los desafíos políticos acerca de la Televisión Digital Terrestre, se desarrolló este miércoles 1ero de noviembre, en el salón de Ex-Presidentes de la República, de la Asamblea Legislativa, el Foro: TV Digital, la gran oportunidad para profundizar la democracia.

 

El señor Marco Vinicio Zamora Castro, como coordinador de proyectos en Costa Rica de Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en América Central fue el encargado de moderar la reunión.

El Diputado Marco Vinicio Redondo Quirós, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dio la bienvenida a los participantes y al público que asistió.

 

"Estamos dando respaldo al proyecto de ley (Expediente No 20.446) sobre el uso eficiente del espectro radioeléctrico en la radiodifusión sonora y televisiva. El proyecto crea el marco legal para que el proceso de digitalización de la televisión abierta, sea una oportunidad de ampliar la libertad de expresión, el pluralismo de voces y la calidad y diversidad de la programación gratuita", refirió el diputado Redondo Quirós.

 

La introducción al tema, lo realizó (hablando acerca de la Televisión Digital Terrestre (TDT) la Consultora externa de FES Comunicación, la mexicana Aleida Calleja Gutiérrez.

En su intervención enfatizó, "De qué sirve hablar de democracia en la información, si en la práctica no la podemos ejercer. No tenemos cómo hacerlo, si lo que existe es una concentración mediática en muy pocas manos. Eso acorta la calidad del debate democrático".

 

Para la señora Calleja "estamos respaldando esta iniciativa, este ordenamiento, con el fin de que puedan entrar los actores (quienes hacen radio, televisión; llevan el mensaje a las comunidades) que durante muchos años han estado excluidos".

Por otra parte, el investigador de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Sebastián Fournier Artavia, habló acerca de los mitos y realidades de la TV Digital en Costa Rica.

 

Paso seguido, el profesor Daniel Vega Jiménez, director de OrotinaOnline, describió la experiencia práctica, que ha sido durante tres años y medio este medio comunitario, que se afirmado no solo en la zona de Orotina, sino en toda la región del Pacífico Central de nuestro país.

 

"Hemos profesionalizado la comunicación, y nos hemos convertido en la punta de lanza de los medios comunitarios; en momentos sin los recursos necesarios, pero sí con pasión por lo que hacemos. Otras radios comunitarias han venido surgiendo, y eso nos alegra. Creemos que vamos a la vanguardia como emprendedores, y soñamos con una radio consolidada; al servicio de la comunidad. 

 

Somos ejemplo de lo que un medio comunitario puede aportar, por eso pedimos la intervención de los señores diputados. Nuestra petición no es para enriquecernos. Pedimos una frecuencia para contribuir con nuestro trabajo en todo el Pacífico de Costa Rica. Nuestro sueño es poder hacer televisión a nivel regional".

(Fotos Jorge Umaña)

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags