Una casa para el arte y la expresión cultural de todo el país

Hoy Costa Rica tiene- aunque está en el centro de la provincia de Heredia- un espacio donde intercambiar conocimientos y disfrutar a la vez de la creatividad y apreciar el patrimonio histórico y cultural de todo el país.

Hablamos de la antigua casa del estadista Alfredo González Flores, cuyo edificio fue declarado- el 2 de noviembre- Monumento Nacional según la Ley No5623, publicada en La Gaceta No 238 de diciembre de 1974.

 Más tarde la vivienda fue restaurada y tras ello se ubicó la Casa de la Cultura de Heredia.

A partir del año 2002, la administración del inmueble fue asumida por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura.

La Casa de la Cultura desarrolla la producción de actividad artística, encuentros de reflexión, conversatorios y una amplia gama de capacitaciones en distintas disciplinas artísticas.

El espacio- con un amplio salón- se facilita para la realización de exposiciones, talleres, conciertos, presentaciones de teatro, danza, narración oral y poesía; así como el ensayo y entrenamiento de grupos artísticos y de bailes folclóricos (tal el caso del Grupo Yorustí, y el Grupo Cubujuquí).

En la actualidad, se dan cita en la Casa de la Cultura, innumerable cantidad de agrupaciones que de manera permanente hacen uso de las instalaciones.

Se han acondicionado varias estancias como pequeñas galerías, en las que tanto artistas incipientes como consolidados, exponen sus trabajos.

De igual manera, los pasillos y corredores de esta acogedora casa, reciben también en ocasiones especiales exposiciones de libros, manualidades y artesanías.

En la actualidad se imparten cursos de pintura y dibujo (a cargo de los instructores Kenneth Carranza y Rubén Vargas); de bordado (con la instructora Ileana Ramírez) y de recamado (bordar con lentejuelas y perlas) a cargo de la profesora Giselle Moya.

 

APOYO

La Casa Alfredo González Flores y Casa de la Cultura, es un espacio que apoya la gestión y la promoción de las manifestaciones culturales de toda la provincia de las flores.

Permanece abierta de lunes a viernes, 8 de la mañana a 6 de la tarde. Los fines de semana y feriados, se atiende al público de 9 am a 6 pm. Está ubicada en la avenida central de Heredia; diagonal al parque de la localidad y frente al Fortín.

La entrada es gratuita.

 

QUIEN FUE?

Alfredo González Flores nació en Heredia, el 15 de julio de 1877. Se graduó en el Liceo de Costa Rica en 1896 y recibió el título de abogado en 1903. Fue diputado; primer designado a la Presidencia y llamado al ejercicio del poder el 8 de mayo de 1914 por el Congreso. Fue el 21er presidente de Costa Rica (1914-1917).

Le correspondió gobernar durante la Primera Guerra Mundial. Murió en Heredia el 28 de diciembre de 1962.

(Fotos Jorge Umaña)

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags