Fabio Brenes hará en Francia escultura de chamán

 El próximo 27 de junio, viajará a Burdeos, Francia, el escultor Fabio Brenes, radicado desde hace muchos años en Orotina.

Acompañado por su hijo Sebastián, el artista-oriundo de Capellades de Cartago- permanecerá en Francia cerca de mes y medio, para esculpir una escultura gigante que ha denominado "El canto del chamán(*)".

"Tras recibir la invitación, les propuse a los organizadores hacer una obra de carácter indigenista. Y mi propuesta fue el chamán; aquel que conoce las hierbas, las estrellas, las lluvias y está en una estrecha relación con la naturaleza. Y el mío es fantasioso; está cantando y es una pieza de 80 por 80 cm por 2.5 metros de alto", señaló el escultor ahora radicado en Hacienda Nueva de Hacienda Vieja de Orotina.

 SECUENCIA

Según Brenes, este trabajo que hará en Francia es una secuencia de una temática que ha mantenido por muchos años. "Hice un torso del indio Quepoa, en Quepos y eso me motivó para hacer la obra más grande que existe en el país; y es el indio Coyoche, cuya escultura está en el Parque José Martí. Posteriormente hice a Barvac en Heredia (una cabeza)", comentó.

Y es que el tema del indigenismo ha sido parte especial en el trabajo escultórico de Brenes. "Lo que me ocurrirá a partir del 27 de junio en Francia, creo que es la culminación de años y años de un trabajo muy serio y en el cual he dedicado todo mi esfuerzo", agregó.

 

SOLO CINCEL

La obra que hará Brenes (maqueta en la fotografía) es el chamán que tiene en la mano una piedra redonda que nos simboliza (las piedras redondas más grandes e importantes del mundo están en Costa Rica); y además tiene un bastón y está cantando (las caras tienen un gran valor para el artista).

Brenes resaltó una particularidad que tendrá su trabajo. "Lo más curioso es que una vez recibí la invitación, comencé a preparar todo el equipo (esmeriladora entre otras herramientas eléctricas) y de inmediato me dijeron: la obra solo la puede hace utilizando cinceles y mazos; porque el lugar es muy especial, lleno de magia y no se quiere dañar con máquinas eléctricas. Imagínese nada más que la tarea hay que hacerla a mano y en mes y medio. Es difícil, pero sé que lo podré lograr".

 (*)- Hombre que en algunas culturas hace predicciones, invoca a los espíritus y ejerce prácticas curativas utilizando poderes ocultos y productos naturales; también suele aconsejar y orientar a las personas que acuden a consultarle.

(Fotos Jorge Umaña)

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags