Ampliación de ruta 27 sigue varada

 Las estadísticas de tráfico confirman que algunos tramos de la carretera a Caldera están colapsados, pero el plan para ampliar esa ruta tiene ya tres años de estar en análisis en el Consejo Nacional de Concesiones. Así se consigna en un reportaje del periódico La Nación del viernes 5 de mayo, que evidencia no solo la ausencia de un verdadero interés político, sino también la vigente y lentísima tramitología en entes del Gobierno.

La empresa concesionaria de la vía, propuso en el año 2014 ampliarla a seis carriles (tres por sentido) desde la Sabana hasta Ciudad Colón, y  cuatro carriles de Ciudad Colón a Orotina.

De Orotina a Caldera no se prevé ampliación, pues en ese tramo estiman (el Consejo de Concesiones y la empresa Globalvía) que aún "no hay saturación", según lo muestran estudios de movimiento vehicular.

 Del invierno del año pasado a la fecha, la concesionaria ha trabajado insistentemente para controlar y evitar derrumbes sobre la vía, como en otras épocas (como la gráfica de octubre del 2011).

La última estimación de costos para este proyecto se hizo en marzo del año pasado, cuando se fijó un monto preliminar de 400 millones de dólares. No obstante, el precio podría variar cuando se aprueben los diseños, los estudios técnicos y se definan los terrenos por expropiar.

La ampliación de la ruta 27 exige nuevas expropiaciones, cuyo costo se desconoce. Además, el tramo entre Ciudad Colón y Orotina demanda más trabajo técnico para definir si se hacen pasos elevados, cortes en los taludes o rellenos.

Está previsto, que el diseño definitivo para ampliar la ruta a Caldera, quede aprobado antes de que concluya la administración Solís Rivera, en mayo del 2018.

 (Fotos archivo Jorge Umaña)

 

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags