Cuatreros destazan vaca en Ceiba y siguen afectando a ganaderos

 La gran cantidad de zopilotes en la zona, llamó la atención del propietario de una finca en La Trinidad, sector de La Ceiba, y pidió la presencia de oficiales de la Fuerza Pública de Orotina. Una vaca- valorada en unos 400 mil colones- estaba destazada, mientras que otra tenía colocado un mecate,  lista para ser transportada; pero aparentemente logró escapar.

El hecho ocurrió aparentemente en la madrugada del jueves. "Una de las vacas (que está dando de mamar a un ternero) se les quedó. Ya la tenían amarrada, pero algo pasó y no la sacrificaron. El mecate que tenía no era del propietario de la finca", dio a conocer Hernán Arce Rojas, jefe policial de Orotina.

A esta vaca no lograron sacrificar.

 Hasta el momento no hay personas detenidas, y se desconoce si el dueño de la finca presentó la denuncia ante la Oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Orotina.

El oficial Arce señaló además, que "el modo que tienen de operar estos grupos de cuatreros es muy sutil. Dejan a la gente en la finca donde van a cometer el delito, y regresan en los vehículos cuando ya todo lo tienen listo en bolsas".

Según el jefe policial, "la detención de estas personas es bastante complicada. Nuestra labor es meramente preventiva. Patrullamos todos esos sectores pero hay fincas que están bastante alejadas o muy distantes de la vía principal. Hace poco se detuvo a un grupo de sospechosos con todas las herramientas que utilizan para el destace. Portaban cuchillos, focos, bolsas y hasta unas escopetas. Aunque era evidente para qué se usa todo ese equipo, fueron dejados en libertad porque tenían permiso de portar las armas, y por sospechas nadie se puede detener".

 En Ceiba, el año anterior destazaron cuatro vacas y dos caballos

 

INCREMENTO

Desde finales del 2015, en la zona de La Ceiba, Cascajal y Orotina, se ha dado un incremento de robo de ganado, lo que mantiene preocupados a los ganaderos.

El 5 de marzo, el año anterior, en la finca del Colegio Técnico Ricardo Castro Beer, varios animales fueron destazados.

En el mismo mes, cuatro vacas y dos caballos pura raza española, fueron sacrificados en una finca en La Ceiba. Trascendió que el perjuicio económico rondaba los 18 millones de colones, en especial por los equinos.

 

SANCIONES

La Ley No 8799- Control de ganado bovino, prevención y sanción de robo, hurto y receptación; publicado en La Gaceta No 88, del 7 de mayo del 2010, en el capítulo V (Infracciones y Sanciones- Sección II) en el artículo 20 señala que... a quien hurte ganado y lo desmiembre o mate se le impondrá prisión de dos a doce años.

(Fotos archivo Jorge Umaña y cortesía Fuerza Pública Orotina).

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags