Locomotora 130 llegó esta madrugada a Orotina

 A las 4 de la mañana de este martes 25 de abril, abandonó la que fue "su habitación" por muchos años (el plantel y talleres del Ferrocarril en San José), para iniciar el regreso a "casa", a Orotina, donde la han estado esperando desde hace 6 meses. Fue en octubre del año anterior, que la junta directiva del INCOFER acordó prestar la locomotora a la Asociación de Rescate para el Patrimonio Cultural de Orotina (ADEPPCO).

 La máquina 130, es inolvidable para cientos de orotinenses, principalmente durante los años ochentas. Jalando vagones con mercadería o personas que viajaban de San José a Puntarenas, la 130 encontró cabida, principalmente en el corazón, de quienes lo utilizaban para trasladarse de un lugar a otro.

 La madrugada de este martes, la "abuela" de las locomotoras eléctricas, traídas al país desde Alemania, salió del plantel en San José y a las 5:30 am ingresó a la Ciudad de las Frutas. Aquí se le dará custodia y una vez que se realicen trabajos de renovación (limpieza, pintura etc) se pondrá en exhibición.

 Tras largas jornadas de reuniones, conversaciones y extenuantes viajes, Gio Castaldini- uno de los gestores de este proyecto- externó sus satisfacción. "Es un sueño hecho realidad. El trabajo de muchas personas ha sido agotador, pero tenemos ya en Orotina lo que muchos queríamos; ahora resta la participación y colaboración de todo el pueblo, la empresa privada y el comercio en general, para conservar por muchos años más esta reliquia", dijo con honda satisfacción Castaldini.

 

 (Fotos Jorge Umaña)

 

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags