Ordenan a empresa HRC corregir daños físicos y mecánicos en 8 unidades

*- Empresario asegura que ningún bus cuestionado presta servicio actualmente en la ruta 210.

 El 20 y 21 de octubre del 2016 el Departamento de Inspección y Control del Consejo de Transporte Público (CTP) verificó el estado físico y mecánico de las unidades de la empresa Inmobiliaria HRC S.A, concesionaria de la ruta No 210 (Orotina- San José). En atención a las denuncias recibidas en dicho Departamento, se efectuó una revisión de los buses en la terminal ubicada contiguo al Mercado de la Coca Cola en San José y en el parqueo ubicado al costado este del parque Metropolitano La Sabana. Se verificaron las 8 unidades inscritas y autorizadas por el Consejo de Transporte Público, según constancia No DACP- 2016-1179 aportada por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos.

Realizada la fiscalización de los vehículos se comprobó- según detalla  un amplio informe que conoció el Concejo municipal en la sesión No 63 del pasado 6 de febrero en curso- que HRC presentó una cantidad mayor de defectos mecánicos y físicos, que los detectados y expuestos en un anterior oficio (DIC-0649). Se detectó que la unidad SJB-10697, contaba con un documento de Revisión Técnica Desfavorable para el día 21 de octubre, presentando además defectos graves (perforaciones en el escape y no funciona ninguna luz de freno). La unidad placas AB-5476, contaba con un documento de Revisión Técnica Negativa, presentando el siguiente defecto peligroso: acumuladores o depósitos de presión excesivamente defectuosos, corroídos o con fugas importantes.

De los 8 autobuses inscritos, se detectaron 3 con llantas en mal estado, y de las 3, se determinó que la SJB-10702 tenía la llanta trasera derecha interna, con cables o hilos al descubierto.

 Añade el informe, que de las 8 unidades inscritas, se detectaron 7 que cuentan con una distancia entre asientos, inferior a lo establecido en el artículo 5.8 de S.O.84-2007 del 5 de noviembre del 2007. Cinco de los buses inspeccionados, cuentan con asientos ubicados en el espacio para la silla de ruedas. En dos de los autobuses, se comprobó que no portan el extintor obligatorio.

El informe fue elevado a la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP, para que inicie el correspondiente Proceso Administrativo. Así "Se le ordena a la empresa HRC, de forma inmediata, brindar el servicio en la ruta 210, únicamente con unidades que dispongan de Revisión Técnica Vigente y con llantas en buen estado para evitar comprometer la seguridad de los usuarios".

EMPRESARIO

Vía telefónica, correo electrónico y WhatsApp se contactó este viernes al empresario Alejandro Hidalgo para que se refiriera al informe. Su primera respuesta fue: "Saludos, como usted dice es oficio 2015 y ya estamos en 2017. Además las unidades a las que se refiere ya no están en ruta 210. Buenas tardes".

Replicamos preguntando: "Perdón don Alejandro, pero dice oficio 2017-0015 y lo conoció el Concejo el 6 de febrero. ¿Tan desactualizados están?. ". "Así es", fue la respuesta del representante de HRC.

El informe- dado a conocer cuatro meses después de las denuncias de usuarios- lo trasladó el Concejo a la  Comisión de Transporte Público de la Municipalidad. ¿Y...?

 Varias unidades más modernas se pusieron al servicio a finales del año anterior. (Fotos J. Umaña- con fines ilustrativos).

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags