¿Cómo celebras la Navidad?

 Primero que todo, debemos saber que en nuestro país, como en muchos de América Latina, esta celebración es generalizada. Al ser considerada la Navidad como una fiesta cultural, cada pueblo le da su propio significado, adaptándola a las costumbres y tradiciones pagano-religiosas. La Navidad se celebra actualmente por tradición, pero lo más importante sería celebrarla por convicción.

 

¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?

Para los musulmanes, Jesús es un hombre que Dios escogió como profeta para guiar a la humanidad. Consideran que Dios nunca podría adquirir la forma humana y convivir con los hombres.

 

Dentro del calendario judío, no está incluida la celebración de la Navidad, así como tampoco incluyen celebraciones de otras religiones. A pesar de existir diferencias, principalmente en el significado del nacimiento de Jesús, que es la base de la celebración de la Navidad, desde el punto de vista religioso, el dignificar y elevar el espíritu humano, a través del acercamiento a Dios, es aplaudido por el judaísmo, independientemente de la religión y costumbres en las que les ha tocado educarse y formarse a todos los seres humanos.

 

China es un país mayoritariamente budista; a pesar de ello, debido a su apertura a la cultura occidental, hoy en día muchas personas celebran la Navidad, no con un sentido religioso, sino como una fiesta comercial que llama la atención, sobre todo la de los jóvenes. La celebración de la Navidad en esta sociedad ya no es una fiesta religiosa, sino cultural.

 

Para la fe católica, su atención se centra, más bien, en el misterio de Dios hecho hombre, cuya misión es salvar a la humanidad de sus pecados. No conmemora precisamente el nacimiento de Jesús en Belén, ni las circunstancias que rodean este hecho. Dicha celebración se remonta al siglo IV, cuando la Iglesia "cristianizó" una fiesta pagana (que se celebraba el 25 de diciembre), para transformar la adoración del Sol hacia Cristo.

 

De ahí proviene esta conmemoración, que a través de los años, se le ha ido sumando tradiciones de diferentes culturas. Las posadas, novenas y villancicos son costumbres de la comunidad que rodean a la celebración, pero no representan el verdadero significado de la Navidad.

 

¿A quién festejas realmente?

Puede ser que el querer establecer una fecha del nacimiento de Jesús y celebrarlo como una fiesta importante no sea lo que el Señor dejó escrito, pero sí sabemos que es Su voluntad encontrar todos los días a alguien como María, la madre de Jesús, que con humildad pueda creer que Jesús es Dios y es su Salvador, y que su corazón sea como ese sencillo pesebre donde Jesús fue recibido.

 

Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada. Lucas 1:46-48.

Que tengas una Feliz Navidad y que haya paz en tu Hogar.

 

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags