Entre “Carbones y Voltios” Nº 16

August 8, 2014

Sergio Barquero Ramírez  (*)

 

Hoy con los “voltios”. Y es que la energía eléctrica además del Ferrocarril al Pacífico también hacía mover el tranvía en San José y Cartago por sus principales calles. Que impresionante debía ser la Capital y la “vieja Capital” con ese importante medio de transporte, que al sonido del tin tin tin tin de la campanilla avisaba de su majestuosa presencia. Elemento casi olvidado de los medios de transporte en la Costa Rica del ayer, rieles sepultados para siembre en la Avenida Central y el Paseo Colón, ni “pio” quedó, ni un trozo de rieles quedaron al descubierto como recuerdo, todo bajo los adoquines, todo se perdió como muchas cosas más.

 

Da cólera con la Institución encargada del rescate del Patrimonio Cultural, pero bueno nos queda la tarea de traer al presente estos recuerdos para que presentes y futuras generaciones “no olviden” la otra Costa Rica que permanece en el pasado, que nuestra “memoria histórica” no se pierda.


La fotografía del Tranvía, hay que “leerla” y “escuchar” el tin tin tin tin y porqué no hasta el zumbido del motor y el roce en los rieles, ¿verdad que se oye? Ustedes me dirán. Ahora con los “carbones”. Viajamos al año de 1871 cuando en “pañales” estaba el ferrocarril al Atlántico. Tiempos de Henry M. Keith y Guillermo Nanne aquí y allá entre Alajuela y Limón todo era trabajo en la construcción de la vía del ferrocarril. Minor todavía no entra en escena. Y que trabajos, tema de valientes y personas con decisión, con los Hue... bien puestos. Los huesos (mmmmmmm pensaron otra palabra) porque de subir y bajar montaña y llevar material para el ferrocarril no era nada fácil.

 

Analicemos estos ejemplos de los periódicos de la época. Primero que todo, el dibujo del ferrocarril al principio del texto (y eso que todavía no estaba) pero que interesante la percepción.  (Ver fotos aquí)

 

Son los trabajos para las cercas entre San José y Alajuela o sea nada de vacas atropelladas por el tren. La otra fotografía; solicitan 31.000 durmientes entre San José y Alajuela y 90.000 en Limón!!! A volar hacha.  (Ver fotos aquí)

 

_________________________________________________

(*) Sergio Barquero Ramírez, colaborador del grupo Amigos del Tren Orotina e historiador popular.

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags