La Hacienda Coyolar de Orotina: entre la historia y la leyenda. Parte 4

July 24, 2014

Gio Castaldini  (*)

 

 

Había indicado previamente que don Fernando Castro Cervantes llegó a la Hacienda Coyolar en calidad de administrador de la misma, posiblemente en algún momento de 1917 cuando sus amigos, los hermanos Tinoco, asumieron el poder de la República mediante un golpe de Estado y compraron la hacienda a don  Rafael Iglesias Castro.

 

Vale la pena antes de continuar con el relato, hacer una breve reseña acerca del contexto geográfico e histórico de toda la zona donde se ubicaba la Hacienda Coyolar. Desde el tiempo de la colonia y principios de la independencia,  el Valle del Río Tárcoles era conocido como un lugar agreste, poco accesible y no apto para labores agropecuarias, dada las condiciones extremas de calor y espesa selva que imperaban.

 

Los primeros asentamientos en esta zona se dan a partir de 1840, cuando varias familias de campesino del Valle Central migraron por la vía del  famoso camino de carretas hacia Puntarenas, donde ingresaron por San Mateo hacia el sur, buscando las riberas del Río Tárcoles en un lugar que se conoció como la “Calle del Alumbre” y que más tarde se conocería como el distrito de Santo Domingo del Cantòn de San Mateo en Alajuela.

 

Para nuestra próxima entrega: Don Primo Vargas sentó las bases de lo que sería el futuro Cantón de Orotina donde la Hacienda Coyolar destacaría como símbolo de desarrollo y progreso. 

 

_________________________________________________

(*) Gio Castaldini. Administrador del grupo Amigos del Tren Orotina, especialista en Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador de Orotina Online

Please reload

Featured Posts

Manejo de alerta por huracán Otto superó prueba en Orotina y San Mateo

November 25, 2016

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Search By Tags