Search
  • Jorge Umaña Torres- Periodista

Toma ilegal provocó problema de contaminación en río Machuca


*- Autoridades recomiendan NO ingresar a las aguas del río como precaución

*- Muestreo de agua se hará en las próximas horas

Personeros de Recope que atienden la situación que se reportó desde el pasado sábado 29 ( a través del 9-1-1) en el río Machuca, confirmaron que el problema se debió a una toma ilegal que derramó combustible (aparentemente diesel) y que cayó al cauce del río.

Se desconoce el tiempo y la cantidad del combustible que llegó al río- en las cercanías del balneario.

El caso ha sido puesto en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

En los próximas horas, una empresa contratada por Recope- estará efectuando la toma de muestras del agua, para así determinar el grado de contaminación que pueden tener las aguas, y así determinar el daño ocasionado por este acto delictivo.

El domingo, el Ministerio de Salud- por medio del Área Rectora de Salud Orotina- San Mateo, a cargo de la Dra Viviana García Sandí, dictó una orden sanitaria a Recope, la cual deberá ser respondida en las próximas horas.

Este lunes- en el salón de sesiones de la Municipalidad de San Mateo- se reunió la Comisión de Emergencias local para tratar el tema y tomar algunas determinaciones que han sido dadas a conocer a la ciudadanía.

Se le recomienda a la población no ingresar a bañarse al río, como precaución. Esto, hasta tanto se conozcan las resultados de las muestras.

A los finqueros se les ha informado sobre el uso del agua en las plantaciones que tienen; lo mismo que en el cuido del ganado.

Equipo humano de Recope se mantiene en el sitio, colocando y cambiando a diario un material especial que absorba el combustible y evitar que corra hacia el río.

(Fotos Jorge Umaña).


16 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now