Search
  • Jorge Umaña, periodista

Foro lo ratificó: Sí; pueden ir a la cárcel los menores de edad


*-Las licenciadas Eunice Villalta y Mitzi Calderón expusieron el tema este miércoles en el salón de sesiones de la Municipalidad de Orotina.

El Comité Cantonal de la Persona Joven, y el municipio, en alianza con el Patronato Nacional de la Infancia, y el Poder Judicial, organizaron la actividad que contó con la presencia de jóvenes, padres de familia y funcionarios de las entidades organizadoras.

La Lcda Eunice Villalta, Fiscal Penal Juvenil de Alajuela inició su exposición partiendo de 1996, cuando se estableció la Ley de Justicia Penal Juvenil, que vino como respuesta a qué hacer con adolescentes y jóvenes que quebrantaban la ley (era la época de los llamados Chapulines).

Dicha Ley de 1996 se utilizaría para juzgar el comportamiento delictivo de las personas menores de edad ( desde los 12 años y hasta antes de cumplir los 18).

La Fiscal Villalta también planteó las soluciones a los conflictos que atienden a diario.

La Ley habla de: conciliación; suspensión del proceso; reparación del daño o bien un procedimiento abreviado.

La Lcda Mitzi Calderón, Jueza del Juzgado Penal Juvenil de Puntarenas, habló acerca de las conductas delictivas dentro de escuelas y colegios. Compartió 7 instrucciones de "Cómo criar hijos delincuentes"; así como los factores que influyen a la delincuencia juvenil ( pobreza; drogadicción; familias desestructuradas y la falta de afectividad).

La Jueza Calderón compartió además del amplio trabajo que llevan a cabo con los programas de Justicia Restaurativa; cuyo apogeo y frutos se espera se comiencen a ver a partir del próximo año.

La actividad concluyó con una sección de preguntas de los asistentes, y fue una transmisión más- calidad OrotinaOnline- a través del Facebook de la Municipalidad de Orotina.

(Fotos Jorge Umaña)


7 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now