Search
  • Jorge Umaña, periodista

ASOPAPEDI rinde cuentas y anuncia construcción de Centro Integral de Rehabilitación en Orotina


Ante las dudas e insinuaciones a través de las redes sociales, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad, presentó este jueves documentación de dineros recibidos, así como de sus inversiones.

"Con transparencia andamos y queremos seguir caminando ", recalcaron personeros y profesionales de ASOPAPEDI, que tuvieron a su cargo la rendición de cuentas ante asociados; padres de familia, dirigentes comunales y representantes de las municipalidades de Orotina y San Mateo (alcaldesa Margot Montero y vicealcaldesa Arlene Rodríguez), en su sede ubicada 125 oeste del estadio municipal en Orotina(*)

ASOPAPEDI nació en 1991 mediante la ley No 218 de Asociaciones, conformada por un grupo de padres de personas con discapacidad que vieron la necesidad que tenían sus hijos para ser atendidos por alguna institución ubicada en la región, y no solamente en San José.

En 1997 el Club Activo 20-30 les dona un terreno, que en el 2007 se acuerda cambiar por otro (donde están actualmente) además de recibir un "vuelto" de 17 millones de colones.

Es en el 2013 que la Embajada de Japón dona 57 millones de colones para construir las instalaciones que hoy poseen.

En el 2017, un convenio con la Junta de Protección Social (JPS) les permite recibir en transferencia el dinero para el funcionamiento del edificio y sus servicios.

Este año (2018) el IMAS les dona 61 millones de colones para un proyecto de equipamiento, que incluye equipo de terapia, cocina, oficinas y un centro de cómputo.

CENTRO DE REHABILITACION

Ante el Territorio Orotina- San Mateo- Esparza (OSME) que coordina el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se presentó el proyecto de construir el Centro Integral de Rehabilitación. Unánime la acogida al proyecto (presentado por funcionarios de las municipalidades de San Mateo y Orotina, y de ASOPAPEDI).

El proyecto se hará realidad- según lo expuesto en la rendición de cuentas- gracias a que el INDER aprobó el aporte de 73 millones de colones para la construcción del edificio.

La JPS aporta 21 millones para el pago de los profesionales; el IMAS, 61 millones en equipamiento y mobiliario; la UNED, capacitación constante.

En las próximas semanas se firmará el convenio con el INDER y se espera que en el 2019 el Centro esté en funcionamiento, y así brindar atención a toda la población (7814) con discapacidad en San Mateo, Orotina, Esparza y Garabito.

(*)- (La rendición de cuentas se transmitió en vivo a través del Facebook de OrotinaOnline, gracias al respaldo de la UNED, sede Orotina).

(Fotos Jorge Umaña)


8 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now