Search
  • Jorge Umaña, periodista

San Mateo dice sí a la inclusión de personas con discapacidad


*- Este miércoles, la Municipalidad de San Mateo participó por primera vez en la celebración de la Semana de los Derechos de esta población; que solo en Orotina tiene 3.450 personas que requieren atención.

La Municipalidad de San Mateo, en la persona de su alcalde Lic. Jairo Guzmán Soto, reconoció este miércoles que ha faltado involucrarse con más fuerza a favor de la población que padece alguna discapacidad; pero de hoy en adelante la situación irá cambiando.

"No niego la mea culpa, y reconozco que San Mateo debe ser un cantón más inclusivo. Este es nuestro primer año que nos involucramos con ASOPAPEDI (Asociación que atiende a personas con discapacidad de Garabito, Orotina y San Mateo) y estoy convencido de que este movimiento seguirá creciendo".

"San Mateo abre hoy las puertas a la inclusión, y nuestro compromiso y accionar, tiene que concordar con los estudios que muestran que este es el cantón de mayor desarrollo a nivel social en el país", comentó en su participación el Alcalde Jairo Guzmán Soto.

Desde el lunes se está celebrando- con el respaldo de las municipalidades de Orotina y San Mateo, y de varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el INA, el IMAS, la Semana de los Derechos de las personas con discapacidad.

"Este es el primer acercamiento con las autoridades de San Mateo, y es para nosotros motivo de grande felicidad. Agradecemos el que se abra esta puerta, y las cosas irán mejorando conforme pase el tiempo", señaló doña Sonia Cascante, dirigente e impulsora de ASOPAPEDI.

En la actividad- desarrollada en el parque de la localidad- tuvo participación también el señor Enrique Rodríguez, jefe regional de CANAPDIS, así como el presbítero Henry Umaña. También participó el Teniente Rodolfo Vega, jefe de la Fuerza Pública en el cantón.

El grupo de bailes folclóricos de ASOPAPEDI, y la Cimarrona de la Banda Municipal, pusieron el ingrediente cultural, musical y de alegría al evento, que concluyó con pintacaritas, globos y la presentación de una payasita.

(Fotos Jorge Umaña)


8 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now