Search
  • Jorge Umaña, periodista

Personas con discapacidad hacen un llamado a la inclusión


*- La Semana Nacional de los Derechos de esta población, inició este martes en Orotina con un pasacalles, actos culturales y exposición de emprendedores.

Más que celebrar un día o una semana, es necesario ejecutar acciones que hagan que toda persona con discapacidad, no sólo disponga de accesibilidad sino que se sienta y pueda verse incluida en todas las áreas de la vida diaria.

Así se pueden resumir las palabras de dirigentes de la Asociación de Padres con Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI) en el inicio de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la mañana de este martes en Orotina.

"Es mucho el trabajo que resta por hacer por esta población. Agradecemos la colaboración que nos brindan instituciones como la Municipalidad, el Ministerio de Salud, el IMAS, el PANI, la UNED;la Junta de Protección Social, pero no vamos a descansar hasta que nuestros muchachos tengan un cantón accesible (al trabajo, al estudio, a la asistencia social) y también que sea inclusivo", señaló doña Sonia Cascante, pilar fundamental en ASOPAPEDI.

En la misma línea habló don Rodolfo Brenes, presidente y representante de la agrupación; así como Mario Rivera, representante de las personas con discapacidad en la Asamblea Legislativa.

Aún con pocos recursos, la Municipalidad ha ido facilitando el acceso a sitios públicos y privados en el casco central del cantón, pero es importante dar mayores facilidades para que las 3.450 personas con alguna discapacidad en todo el cantón, se sientan incluidas en la fuerza laboral, estudiantil o bien de emprendedurismo.

Las actividades continuarán este miércoles en San Mateo y Orotina.

El jueves ASOPAPEDI hará una rendición de cuentas. El viernes habrá actividad recreativa en abundancia y el sábado a las 4 de la tarde, cierra la semana con un baile con marimba, en el Parque José Martí.

(Fotos Jorge Umaña)


9 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now