Search
  • Jorge Umaña, periodista

Recogiendo víveres conocieron declaratoria de ilegalidad de huelga


Mientras a las 10 horas y 25 minutos de este martes 9 de octubre, el juez Francisco Quesada Quesada, declaraba ilegal la huelga que por un mes se ha mantenido a nivel nacional, agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) en la región de Garabito, San Mateo y Orotina, recogían en barrios orotinenses, productos no perecederos para los damnificados por las lluvias de la semana anterior.

Ya al mediodía, cuando los grupos regresaron al campo ferial para contabilizar lo recaudado, era comentario generalizado la declaratoria de ilegalidad del Juzgado de Trabajo del 2do Circuito Judicial de San José.

Los dirigentes de los sindicatos transferían de alguna manera las directrices o disposiciones emanadas en San José.

La ANDE hizo público un comunicado donde se indica que se procederá a interponer una apelación ante el Tribunal respectivo.

La resolución de ilegalidad será analizada este miércoles en la Asamblea de presidencias de filiales, convocada para las 8 de la mañana en el GAM Convention Center en Tibás.

La secretaría general de APSE por su parte, señaló que una vez notificados oficialmente, el fallo (ilegalidad) sería apelado.

El plazo de 24 horas para regresar al trabajo, aplica únicamente (recalcó el secretario de APSE- Roblín Apú- para sentencias en firmes.

Como la sentencia sería apelada, en Orotina los educadores en huelga quedan a la espera de conocer el pronunciamiento del tribunal de apelaciones.

Este miércoles habría un compás de espera.

El jueves los sindicalistas estarían reuniéndose con sus afiliados en el campo ferial, para comunicar la decisión, y fijar un plazo para retornar a los centros educativos.

Mientras, hubo una buena respuesta en la recolección de víveres, que fueron entregados a la Comisión de Emergencias y a la Cruz Roja de Orotina, para que los transfieran a los afectados por el temporal de la semana anterior; más aún cuando se anuncian fuertes lluvias para este fin de semana en el Pacífico de nuestro país.

(Fotos Jorge Umaña)


5 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now