Search
  • Jorge Umaña, periodista

San Mateo y Atenas revivieron la historia...


*-Caminantes de varios lugares del país, recorrieron la Ruta de los Héroes del 56, iniciando en el Alto del Monte (Atenas) y concluyendo en Desmonte (San Mateo). La actividad fue parte de las celebraciones de los 150 años de fundación de ambos cantones, este sábado 4 de agosto.

El sentimiento de amor por la patria, y el espíritu del labriego sencillo pero muy valiente, se recordó y se vivió la mañana de este sábado con la Caminata de los Héroes de 1856.

Decenas de hombres y mujeres, jóvenes y niños, aceptaron la convocatoria de las agrupaciones Caminantes del Sur y Buen Vivir, que tuvieron el respaldo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y las municipalidades de Atenas y San Mateo.

Ambos pueblos están celebrando 150 años como cantones de la provincia de Alajuela, y autoridades y vecinos se unieron para revivir y preservar lo que fue un acontecimiento fundamental para Costa Rica: utilizar los caminos disponibles en aquel momento (eran horas a caballo o en carreta) para ir a combatir a fuerzas militares extranjeras, hasta expulsarlos del país, entre 1856 y 1857 bajo las órdenes de Juanito Mora.

Es la primera vez que ambos cantones se unen -como en esta ocasión- para traer a memoria hechos históricos que han marcado la vida del país.

Ojalá, año a año esto se incentive y cuente con el respaldo de mucha gente.

Una caminata de 5 ó 6 kilómetros que se hace en dos horas con toda calma y tranquilidad.

Paisaje esplendoroso. Experiencia para volverla a vivir.

(Fotos Jorge Umaña)


14 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now