Search
  • Jorge Umaña, periodista

Suspenden por 4 meses operación de relleno sanitario en el Tigre


Desde el pasado 18 de junio, los desechos sólidos de Orotina son trasladados al relleno sanitario de la Carpio.

En diciembre del año anterior, finalizó el contrato con la empresa WPP, encargada de la recolección y manejo de los desechos que eran llevados y tratados en el relleno municipal ubicado en el Tigre.

Aprovechando los meses de verano, la Municipalidad siguió a cargo de la operación, pero ahora que entró el invierno, se tomó la decisión de suspender el recibo y tratamiento de la basura, y realizar mantenimiento preventivo entre otras mejoras.

Se contrató por licitación a la empresa EBI de Costa Rica, por un plazo de cuatro meses, prorrogable hasta dos meses más.

Algunos problemas en el tiempo de recolección, motivó la queja de algunos usuarios del servicio, debido a que las bolsas permanecían varias horas en las aceras, con el problema con animales que las rompen y los malos olores.

El Ing. Keilor García, de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio, explicó que "el servicio poco a poco tiende a normalizarse. Hay dos camiones que realizan la recolección y quedan guardados y llenos en el relleno sanitario de Orotina. Al día siguiente, de madrugada, se trasladan al relleno de la Carpio".

Agregó el ingeniero García que " simultáneamente de Alajuela, la empresa WP envía dos unidades para que hagan la recolección y reinicien el proceso, mientras vuelven los otros dos camiones".

ALCALDIA

En la sesión No 178, del 25 de junio, la alcaldesa Margot Montero, señaló al Concejo que " ya no se está disponiendo los residuos sólidos en el relleno sanitario, ya que sale muy caro para la Municipalidad, porque no están aceptando a ninguna otra persona, y dedicarnos a administrar un relleno sanitario es complicadísimo. No tenemos el personal y es excesivo el gasto que tendríamos que hacer para un manejo tan mínimo de toneladas, y este ya no es rentable".

(Fotos Jorge Umaña)


20 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now