Search
  • Jorge Umaña, periodista

Liceo de Esparza celebró la Guanacastequidad


Con motivo del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se realizó el martes 24 un acto cívico en el Liceo de Esparza.

Un equipo de OrotinaOnline estuvo allí como invitado, y a través de las gráficas presentamos el reportaje de lo que allí sucedió.

GUANACASTE...QUIDAD

La existencia de toda identidad humana se liga, indudablemente, a procesos históricos, sociales, económicos, políticos o culturales que permitan su quehacer.

Hay que fijar este polo cultural, porque desde el interior del país hay mucho por decir. Se necesita una incorporación cultural, lo más completa posible, de Guanacaste a Costa Rica; no como un discurso, sino como una práctica.

Guanacaste proviene del náhuatl "quauhnacaztli", que significa "árbol de orejas". La lengua indígena que prevaleció en Guanacaste fue el mangue o chorotega, no obstante el náhuatl tuvo una gran influencia lingüística en Centroamérica.

Se puede definir la Guanacastequidad como el conjunto de características distintivas que configuran la identidad guanacasteca, forjada en el río del tiempo, con el cincel cotidiano y los acontecimientos trascendentales.

Así, en la personalidad cultural de Guanacaste sobresalen la Gran Nicoya inmemorial, la Hacienda Ganadera, la independencia del Partido de Nicoya, el acto indeleble de la Anexión, el heroísmo del Batallón de Moracia, la gesta del Partido Confraternidad Guanacasteca, el efecto culturizante del llano, la magnificencia de su folclor, la agricultura tradicional, el oficio culinario, el arte castizo, los símbolos regionales o el dialecto vernáculo.

Tal es el fértil horizonte de la Guanacastequidad.

(Resumen tomado de lo expuesto en la actividad)

(Fotos Jorge Umaña y Daniel Vega)


16 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now