Search
  • Jorge Umaña, periodista

Clínica, Cruz Roja y Cuidados Paliativos recibirán apoyo de diputado Erwen Masís


El Lic. Erwen Masís, diputado y jefe de Fracción del Partido Unidad concluyó este viernes 20 una gira por Orotina, visitando la sede de la Asociación pro Clínica de Cuidados Paliativos, el Comité local de la Cruz Roja ( con presencia también de representantes del Comité de San Mateo), la Clínica local y los Asilos de Ancianos de Orotina y San Mateo.

La información recabada por el legislador, muestra que hay mucho que hacer por estos dos cantones alajuelenses.

CUIDADOS PALIATIVOS

La primera información que recibió el Lic. Masís, es que el terreno donado hace varios meses por la Municipalidad de Orotina (en Villa Los Reyes) no es propiedad municipal.

El inmueble está inscrito a nombre de otro propietario, lo que dificulta iniciar trámites para construir la sede.

"Estamos preocupados, porque es como si no nos hubiesen otorgado la donación del terreno. Aquí necesitamos toda la ayuda que nos puedan brindar", comentó don Alexánder Madrigal, coordinador y representante de la Asociación.

Actualmente se les brinda asistencia y apoyo a unos 250 pacientes de Orotina, San Mateo y Turrubares.

CRUZ ROJA

Masís se reunió aquí con el Gerente General de la Cruz Roja Costarricense , señor Idalberto González. Este fue acompañado por funcionarios del Comité de Orotina y del Comité de San Mateo, quienes hicieron una exposición de sus labores y principales necesidades.

Se estima que en el plazo de 4 años, podría construirse la nueva sede de la institución en San Mateo. El municipio local les donó un terreno de 500 metros (contiguo al EBAIS) y se busca tener el financiamiento para iniciar las obras.

El proyecto de una nueva sede (se construiría en el sector de Coyolar) en Orotina, quedaría para después del 2020, ya que otros comités están adelante en la lista.

CLINICA OROTINA

Tras muchos años de presentar proyectos e ideas para una Clínica en Orotina, todo hace indicar que esta será la vencida, pero... la gestión política resulta clave.

El Dr. Carlos Sandí Delgado, director del Centro de Salud Orotina- San Mateo, presentó recientemente el programa funcional del Area de Salud tipo 2 (ese es el nombre del proyecto) que se añora construir en los terrenos donados por el Colegio Ricardo Castro Beer. Y es tipo 2, porque contaría con especialistas.

En teoría- señaló el Dr Sandí- la construcción estaría para el año 2022. Orotina sería 1 de 42 Areas de Salud que se construirían en varias regiones del país.

La construcción se hará por medio de un Fideicomiso, y por ahora se está a la espera de una visita de personeros del Banco de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social para evaluar y avalar el proyecto de funcionalidad.

Ante tal cantidad de solicitudes, el diputado Masís se comprometió a trabajar fuerte, con el fin de sacar adelante la mayor cantidad posible de gestiones en favor de la zona que lo llevó a la Asamblea Legislativa.

(Fotos Jorge Umaña)


6 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now