Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Parque Nacional Carara celebra 40 aniversario con Feria de la Lapa Roja


Como parte de las celebraciones del 40 aniversario de fundación, el Parque Nacional Carara alberga- desde este viernes 1 de junio, y hasta el domingo 3- la Primera Feria de la Lapa Roja.

La inauguración de la actividad se realizó cerca del mediodía día, y un grupo de artesanos y emprendedores de la zona (Garabito, Turrubares, Orotina, Sarchí) exponen y venden sus productos, principalmente a turistas que llegan a recorrer el Parque.

La Lapa Roja ha sido tradicionalmente el emblema de Carara. La especie estuvo muchos años en peligro de extinción, pero con grandes esfuerzos se ha logrado conservar.

"Con el fin de mantener una estrecha relación con nuestros "vecinos" (Turrubares, Puriscal, Orotina) hemos querido abrir las puertas a los emprendedores, para que comercialicen sus productos, y se identifiquen aún más con Carara (parque), y vernos como una familia, que se necesita mutuamente", comentó Rodolfo Zumbado Arias, administrador del Parque.

Juntamente con Zumbado, estuvieron en el acto oficial, Fernando Bermúdez Acuña, jefe de ACOPAC (Area de Conservación Pacífico Central); el alcalde de Turrubares Giovanni Madrigal Ramírez y funcionarios del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación).

CAMINATAS Y MAS...

La agenda de actividades señala que para este sábado 2 de junio, a partir de las 8:30 de la mañana se efectuará una caminata guiada en el Sendero Universal. Se dará también un taller de cerámica (Centro Cívico) y una charla con el tema: "Lomas-Entierro, sitio de riqueza arqueológica".

Luego del mediodía se abrirán espacios de juegos y zancos; cuenta cuentos y un taller de manualidades. Danza Carara tendrá una presentación y se impartirá posteriormente la charla "Importancia de la lapa roja (Ara Macao) como especie emblemática de la zona" a cargo de la Asociación Lapa.

El domingo habrá una caminata por la mañana, y otra por la tarde. Los visitantes podrán participar de charlas como: "Conservación y reproducción de la lapa verde (Ara ambigua) en el Caribe Costarricense"; "El impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre" y "Análisis poblacional de la especie Erythorochinton gymnanthus kalluni en el Parque Nacional Carara", y otras actividades que se podrán disfrutar.

(Fotos Jorge Umaña)


5 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now