Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Proceso para Casa de la Cultura en Orotina es incierto


Después de año y medio, que se dio a conocer la iniciativa de una campaña para establecer una Casa de la Cultura en Orotina, poco o nada se ha logrado.

Hasta ahora el panorama es incierto, debido a que las partes involucradas no han logrado ponerse de acuerdo en detalles que faciliten concretar el proyecto.

La idea para tener una Casa de la Cultura, se trató de fortalecer en diciembre del año anterior, con la presentación pública de un video, donde representantes de la comunidad externan que el proyecto es una necesidad para cientos de artistas orotinenses.

El Eje de Cultura, del Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional, planteó la idea y se conformaron grupos de trabajo, con la participación de la UNED, la Municipalidad y varias agrupaciones cantonales.

El sitio idóneo para establecer la Casa de la Cultura- se pensó desde el primer momento- es la antigua Escuela Primo Vargas, inmueble que en la actualidad es alquilado al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Este alquiler le genera más de 20 millones de colones anuales a la Junta de Educación de la Escuela Primo Vargas.

El pasado 3 de mayo, miembros de la Junta de Educación encabezados por su presidenta Karla López y la Directora del centro educativo, Libia María Rodríguez, fueron recibidos en audiencia por el Concejo Municipal.

Querían saber de las gestiones municipales, en relación con la declaratoria del inmueble como Patrimonio Cultural, con el fin de convertirlo en futura Casa de la Cultura; aparte de la afectación que tendrían en su presupuesto, si el alquiler al INA (o a cualquier otro) se deja de recibir.

Para la Presidenta municipal Silvia Elizondo- tal y como consta en el Acta No 166- no existe ninguna solicitud (por parte del municipio) para declarar Patrimonio al edificio; aunque establecer una Casa de la Cultura ya es una necesidad de este cantón.

Manifestó además la Regidora Elizondo, que "se buscarán opciones para no dejar abandonados los niños de la Escuela".

El vicealcalde Lic. Randall Marín, manifestó que " la iniciativa de una Casa de la Cultura es privada, y aseguró que el hecho de declarar un edificio Patrimonio Histórico, no implica que se despoje al propietario de su derecho de obtener un ingreso por alquilarlo".

Lo cierto, es que queda mucha incertidumbre. ¿Qué camino lleva el proceso? ¿En el escritorio de qué institución está? ¿Se engavetó?; ¿pasarán muchos años más para que alguien retome la idea?. Seguiremos informando.

(Fotos Jorge Umaña)


11 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now