Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Artesanía con identidad mateeña se abre paso para el turista


Este jueves 10 de mayo, se realizó la Feria de Exposición de productos con Identidad Mateeña, como parte del Proceso de Fortalecimiento de Turismo Rural que impulsa la UNED.

El trabajo ha sido arduo, pero los frutos del esfuerzo comienzan a verse. El cambio es radical, porque se ha pasado de hacer manualidades en ratos, a confeccionar artesanía con identidad; que le muestre al turista qué es, cómo es y qué puede encontrar en este caso, en San Mateo.

Esta iniciativa, que ha sido tomada con mucho entusiasmo por la Municipalidad local, tiene el respaldo total de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Está involucrado un grupo de artistas mateeños que se abre paso en un gigantesco proyecto, que busca atraer turismo, y que se espera sea toda una realidad el próximo año.

En los últimos cuatro meses, el grupo ha recibido técnicas para lograr un producto artesanal con identidad, que evidencie la esencia del mateeño. San Mateo es el río Machuca; en San Mateo viven los guacheros. Toda esa rica historia se recopila y se muestra en bolsos, pinturas, collares, tejidos diversos.

En pocas semanas, un grupo especializado de Guatemala, vendrá a dar formación e instrucción, en lo que sería un segundo proceso.

Para el próximo año- y durante 8 meses- se brindará formación dirigida a artesanos.

La Feria de Exposición fue una primera muestra de la evolución que este grupo de artesanos ha tenido. Han pasado de hacer manualidades, a fabricar productos con una identidad propia. El objetivo es: mostrar San Mateo al visitante, y atraerlo de tal manera que regrese.

(Fotos Daniel Vega y Jorge Umaña)


0 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now