Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Alcalde de Esparza:"El pueblo escogió la visión; ellos decidirán mantenerla o cambiarla"


"La Municipalidad de Esparza se vio en la necesidad de actualizar su plan de Desarrollo Cantonal en el 2014, por lo cual se contrató a la Universidad Nacional para realizar ese trabajo en conjunto con funcionarios municipales. Se hizo una consulta ciudadana y se escogió como visión de Esparza "Un cantón atractivo para vivir e invertir".

En el 2020 se debe de actualizar dicho Plan, y serían los distritos quienes escojan en dejar la visión o cambiarla".

Esta es parte de la respuesta que el Bach. Asdrúbal Calvo Chaves, Alcalde Municipal de Esparza, envió a OrotinaOnline, ante el malestar que expuso el alcalde de San Mateo, Lic Jairo Guzmán Soto, por el uso que hace el municipio esparzano del slogan: "un cantón para vivir e invertir"; mismo que se utiliza en San Mateo desde hace 6 años.

El alcalde del cantón puntarenense señala en respuesta a nuestras preguntas (¿Van a seguir utilizando el slogan? y ¿Cuál es la posición del municipio?) que "la actualización del Plan de Desarrollo se elaboró bajo la metodología de participación ciudadana y con las áreas estratégicas de MIDEPLAN, en donde se duró aproximadamente un año en la elaboración.

El proceso consistió en visitar los seis distritos del cantón, para que ellos mismos informaran cuáles eran sus necesidades y de esta forma plasmarlo en un documento.

En la consulta ciudadana se preguntó sobre la visión y misión del cantón para los próximos años (2016-2025) y los ciudadanos escogieron la visión: "Esparza un cantón atractivo para vivir e invertir" y la misión: "Cantón líder en participación ciudadana y coordinación interinstitucional, que garantice un desarrollo humano local sostenible".

Posteriormente se elevó este Plan de Desarrollo al Concejo Municipal el 6 de junio del 2016, en Acta 06-2016".

El Alcalde Calvo Chaves señala además " es importante mencionar que al ser cantones hermanos y vecinos, miembros de un mismo territorio, que luchamos por ser cantones cada día mejores, y contamos con propuestas integrales para el desarrollo de la Región, debemos de trabajar unidos y articular para el bienestar de nuestros ciudadanos ".


15 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now