Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Inauguran plan de recuperación de ríos en CTP de Orotina


Ya no solamente se trata del rescate de tradiciones, costumbres, valores y recursos, sino de los ríos y quebradas- unas que nacen en la misma finca, y otras que la atraviesan- que se relacionan con el Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer en Orotina.

Este sábado 9 de diciembre se inauguró el "Plan de Recuperación de Ríos en el CTP Ricardo Castro", con la presencia e instalación de un campamento del Grupo 199 de Tibás, de la Asociación Nacional de Guías y Scouts de Costa Rica.

El grupo que conforma la "Manada" caminaba por los senderos y disfrutaba al máximo de la naturaleza. El grupo de "Tropa" levantaba el campamento para ubicarse durante sábado y domingo en el área de los corrales. El grupo "Comunidad" alistaba bolsas, guantes y otros implementos para recorrer las quebradas y recoger gran cantidad de desechos que están a punto de acabar con la flora y fauna del lugar.

"Con solo caminar un poquito vemos que la contaminación es enorme, y parece no tener límites. Iniciamos este proyecto porque queremos hacer conciencia en toda la comunidad para cesar de contaminar. Los motivamos más bien a que se acerquen a nuestra institución, y nos brinden su ayuda para limpiar toda la zona", señaló el director de la institución Máster Rubén Salas.

"Da tristeza y hasta ganas de llorar. Soy egresado del Ricardo Castro, y hoy soy profesor. Aqíi veníamos a pescar, incluso a bañarnos. Hoy esto es triste, y tenemos que hacer un esfuerzo grande por rescatarlo", manifestó el profesor Danilo Alpízar, Ingeniero Agrónomo y profesor de la especialidad Agropecuaria en el CTP.

En solo una hora, era gran cantidad de bolsas repletas de desechos. De todo se lanza a la quebrada, aledaña al INVU en Orotina.

Es un grito de SOS que lanza la naturaleza. Solo espera quién se lo quiera brindar.

(Fotos Jorge Umaña)


45 views0 comments