Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Procesos formativos en gestión sociocultural reciben fuerte impulso


El Ministerio de Cultura y Juventud, así como la sociedad civil y la unión de universidades estatales , busca atender la demanda educativa del sector cultura.

Cinco instituciones públicas y una organización de sociedad civil, se han articulado durante los últimos dos años para crear ofertas formativas en gestión sociocultural por primera vez en el país.

Esas ofertas van desde programas de capacitación hasta el diseño de una maestría universitaria.

Esta unión, que se ha denominado Mesa Interinstitucional de Formación en Gestión Sociocultural, cuenta con la participación de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Cooperativa Viresco RL.

Durante este año- según se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada el pasado martes 5 de diciembre en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac)- entre los principales logros de la Mesa Interinstitucional, están la puesta en práctica de la primera edición del Programa de Formación en Gestión Sociocultural en Orotina y San José, conformado por seis cursos facilitados por la UCR y la UNED en colaboración con el MCJ, con una duración total de un año.

La mesa principal durante la conferencia, fue conformada por la Ministra de Cultura, Silvie Durán; Fresia Camacho, Directora de Cultura; Luisa Paz (UNED); Lorena Camacho (UNA) y Diego Molina, Gerente General de la Cooperativa Viresco RL.

El programa fue concluido de manera exitosa por 32 personas, vinculadas a procesos de gestión cultural en comunidades como: Quepos, Jacó, Orotina, Atenas, Cartago, Desamparados, Palmares, San José, Aserrí y Guácimo, entre otros.

Otro logro importante, fue el apoyo al desarrollo del Técnico en Animación Sociocultural Comunitaria (TASC) impulsado por la Cooperativa Viresco RL en tres cantones del país.

Este año se graduaron 29 jóvenes de San José y del cantón de Garabito, en Puntarenas. Actualmente el programa se ejecuta en Santa Cruz de Guanacaste.

Se avanzó en la creación de una Maestría en Gestión Social de las Culturas, con el apoyo de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, la cual se abrirá en el II ciclo del 2019.

La actividad concluyó en horas de la tarde con un Conversatorio acerca de las Buenas Prácticas y Retos en Costa Rica. El cierre fue a puro swing.

(Fotos Jorge Umaña)


22 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now