Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Muchas manos para combatir violencia contra las mujeres en Orotina


Escolares y colegiales de todo el cantón, se unieron la mañana de este viernes 24 para marchar en prevención de la violencia contra las mujeres de Orotina y San Mateo.

Una enorme manta, donde decenas de pequeñines y adolescentes impregnaron la palma de su mano en señal de unidad, y de alto a la violencia intrafamiliar, encabezó la marcha con un letrero que decía: "NI UNA MENOS".

El lema de la marcha fue: "Deja tu huella y caminemos juntos hacia una sociedad sin violencia".

La actividad fue promovida por la Red Local de Atención y Prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar de Orotina y San Mateo, que aglutina a instituciones como el Ministerio de Salud, el PANI, el INA, la Fuerza Pública, la CCSS, el Comité de la Persona Joven y la Municipalidad de Orotina.

SACADAS DEL ANONIMATO

La coordinadora de la Red, Eileen Flores Villarreal, señaló en su intervención que "la violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, con consecuencias inmediatas y de largo plazo.

Recalcó que " según el Informe mundial sobre Violencia, el 50% de las muertes violentas en el mundo es responsabilidad de los esposos, excónyuges, novios o antiguos compañeros".

En Costa Rica, en lo que va del presente año, se han cometido alrededor de 25 femicidios, es decir, crímenes contra las mujeres donde el móvil fue su género.

La funcionaria del PANI, resaltó que "con el respeto que ellas merecen me atrevo a mencionar a Kattia Vargas, Angelita Vega, Melany Paniagua, Marianela Víquez, solo para sacar del anonimato de las estadísticas a estas víctimas recientes de la violencia que perecieron en manos de sus compañeros.

Ellas eran madres, hermanas, tías, hijas, pero sobre todo, seres humanos cuyos derechos fueron superlativamente agraviados".

(Fotos Jorge Umaña)


7 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now