Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Audiencia sobre aeropuerto dio mucha información y pocas respuestas


La Dirección General de Aviación Civil, y la empresa Mott MacDonald, encargada del proyecto de construcción del aeropuerto Metropolitano en Orotina, llenaron de información, estadísticas y experiencias que han tenido en otras partes del mundo, a los asistentes al Primer Foro Regional, celebrado el viernes 27 de octubre en el Campo Ferial.

La reunión se prolongó por casi cuatro horas, y en tan solo 15 minutos trataron de dar respuestas a las dudas que tienen los vecinos de Coyolar, Mastate y Ceiba- principalmente- sobre la construcción del nuevo aeropuerto, que podría estar concluido en el 2027.

Desde que se anunció la realización de este proyecto país, se han efectuado reuniones importantes con la participación de la Alcaldía y otros funcionarios municipales.

Las dudas han aflorado y son innumerables las inquietudes en cuanto a los procesos de expropiación, los avalúos de los terrenos necesarios para la obra; así como los criterios técnicos para seleccionar el sitio adecuado para el nuevo aeropuerto.

En el Comité conformado por vecinos que serán expropiados, se cuestiona principalmente el lugar escogido por la firma consultora Mott MacDonald para construir el megaproyecto.

Los vecinos se apoyan en dos tesis de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Veritas, donde se establecen varias opciones donde colocar el aeropuerto, sin que se afecte a tanta población; la mayoría de escasos recursos.

El Comité de defensa, sostiene que no hay razones técnicas para determinar el área que abarcará el aeropuerto y la ciudad aeroportuaria, que comprende zonas como Ceiba, Mastate y Coyolar.

En estas comunidades, Aviación Civil declaró de interés público 370 propiedades, las cuales pertenecen a 442 personas.

Para el Profesor Raúl Alvarado, del Comité de Expropiados, las razones son de negocios y no técnicas; contrario a lo que señala el señor Horacio Rossi, Director de Mott MacDonald.

(Ver video adjunto)

(Fotos Jorge Umaña)


32 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now