Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Vecinos denuncian daños en Ecoparque, pero Asoc. de Desarrollo lo desmiente


*Divergencias surgieron meses atrás, pero ahora afloraron a través de las redes sociales.

Hace unos diez años, el desarrollador del proyecto urbanístico Hacienda Nueva, entregó una franja de terreno de unos 2.470 metros (según lo estipula ley, es obligación dejar un porcentaje) para la construcción de un parque que embelleciera aún más a la comunidad.

La Asociación de Desarrollo de Hacienda Vieja, distrito del cantón de Orotina, pensó hace unos dos años atrás ( bajo la presidencia de Edgar Vargas) utilizar una partida especifica para construir en el lugar (que la atraviesa la Quebrada Santo Domingo) una área de descanso (unas bancas; juegos para niños y un sendero para caminar). Todo quedó pensado y se buscarían los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

En mayo de este año, vecinos de la Urbanización Hacienda Nueva, se organizaron y conformaron un Comité Ecológico Cultural. Su idea: tratar de conservar el lugar tal y como está. Sin construir nada en absoluto.

"La esencia era tener el llamado Ecoparque como una especie de aula natural para estudiantes de la zona, y personas interesadas en la conservación de la ecología.

El pasado fin de semana (1ero de octubre) miembros de la Asociación de Desarrollo, chapearon la totalidad del terreno, argumentando que estaba encharralado, y que contaban con el visto bueno de la alcaldía municipal.

Hubo un altercado entre miembros del Comité Ecológico y la Asociación de Desarrollo en el lugar.

A través de un video, el conocido escultor Fabio Brenes, hizo la denuncia pública sobre lo sucedido (Ver video adjunto)

La versión de don Fabio, fue desmentida por el dirigente Edgar Vargas, presidente de la ASADA de Hacienda Vieja y miembro de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo.

(Ver video adjunto)

Walter Aguilar es actualmente el presidente de la Asociación de Desarrollo, y desmintió el que se haya hecho algo en perjuicio del humedal. Aclara qué proyecto se va a ejecutar para beneficio de toda la comunidad de Hacienda Vieja.

(Ver video adjunto)

(Fotos Jorge Umaña; video Profesor Daniel Vega)


41 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now