Search
  • Jorge Umaña Torrees, periodista

Fuego de independencia llegó a San Mateo, Orotina y Turrubares


Con mucho fervor patriótico se recibió la mañana de este jueves 14, el fuego de la independencia en las comunidades de San Mateo, Orotina y Turrubares.

Estudiantes de centros educativos de los tres cantones transportaron la antorcha desde Esparza hasta San Mateo; de aquí hasta Orotina, y tras recorrer 24 kilómetros apróximadamente, el fuego llegó a comunidades como El Barro y San Pablo de Turrubares.

En San Mateo comunidades como Labrador, Jesús María, Higuito tuvieron oportunidad de unirse a la celebración del 196 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

Ya en Orotina, estudiantes de colegios privados; escuelas como la Primo Vargas, el Jardín de Niños; Coyolar, Hacienda Vieja, salieron con sus delegaciones y antorchas a sus respectivos centros educativos.

La actividad y coordinación del acto cívico estuvo a cargo del Colegio Ricardo Castro Beer, y se contó con la participación del Grupo Folclórico Ñawí.

La tradición del recorrido de la antorcha, inició en 1964, por iniciativa del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños, Director General de Deportes de la época, con el propósito de evocar el trayecto del correo con la noticia de la Independencia en 1821 y que circuló desde Guatemala hasta Costa Rica.

(Fotos de Jorge Umaña, en Orotina y Andrea Cartín, en San Mateo)


57 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now