Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

NEO FAUNA, opción para formación de estudiantes en el Pacífico Central


Hace 18 años el biólogo Luis Fonseca Alvarado estableció en Las Monas de Jacó (hoy Pueblo Nuevo) un proyecto de conservación , rescate y reproducción de animales (principalmente lapas, monos y mariposas).

Así inició la odisea, que aún hoy- con ninguna ayuda estatal- pero sí con el respaldo de extranjeros que optan por los tours que se ofrecen; sigue siendo una opción para que estudiantes de distintas zonas del país adquieran el conocimiento en giras dirigidas, y sobre todo mantengan la preservación de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

En NeoFauna se realizan trabajos serios de investigación con lapas; se mantiene un mariposario con decenas de especies y sobre todo, se le brinda cuidados a varios animales que han sido maltratados o están en abandono; o bien han aparecido en algún hotel o vivienda de la zona.

Se trata de que la mayoría de ellos pueda en algún momento retornar a su hábitat natural.

Freyser Abarca es administrador, guía, atiende a los animales y da la orientación a los visitantes. "Es mi pasión; aquí no tenemos días feriados, pero lo hacemos con mucho cariño. A los animales hay que cuidarlos, alimentarlos y eso alguien lo tiene que hacer. Hace cerca de dos años que estoy aquí con otro compañero. Aquí hay que ser "soyla". Pero lo hacemos sin quejarnos".

NeoFauna está abierta todos los días, de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Está ubicado 50 metros al este del templo católico en Las Monas de Jacó. A tan solo 5 minutos de Jacó, por un camino totalmente pavimentado.

Se ofrecen diversos tours, a parques nacionales; a zonas de pesca; de safari; de cocodrilos; a cataratas, caminatas nocturnas y un sin fin de alternativas más.

Los teléfonos disponibles son: 2643-1904 (Oficina); o bien 8811-9714 (con el propietario Luis Fonseca) y el 8610-9434 (con el administrador Freyser Abarca).

Está el Facebook Neofauna Costarica, o bien el correo electrónico: neofaunacr2@gmail.com, a la disposición de educadores, o directores de centros educativos que pueden coordinar visitas no solamente recreativas para los estudiantes, sino educativas y formativas.

(Una visita al lugar se realizó este fin de semana. Los detalles los puede encontrar en la página www.orotinaonline.com).

(Fotos Jorge Umaña)


110 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now