Search
  • Jorge Umaña Torres periodista

Mural histórico en Labrador será inaugurado en octubre


Aunque se espera que esté terminado en unas tres semanas, el mural histórico que se está pintando en Labrador, será inaugurado en el mes de octubre. Así lo dio a conocer la gestora cultura Jeannette Rodríguez quien coordina los trabajos con el pintor y profesor Dennis Castillo Cruz.

La obra- que arrancó hace tres meses- la realiza Castillo juntamente con un grupo de pintores denominado Arte Matedeño, que es el resultado de mujeres que iniciaron llevando un taller de pintura en San Mateo, y ahora han querido dejar un legado en la comunidad.

El trabajo se ha realizado jueves a jueves con mucho ahínco y esfuerzo, y es parte del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La iniciativa ha contado con el respaldo del municipio de San Mateo y la Asociación de Desarrollo de Labrador.

Los trabajos en las siguientes tres semanas, serán ir detallando los rostros de las figuras.

HISTORIA

El mural inicia con la llegada de los primeros habitantes y la siembra del maíz y el arroz. En los inicios, los pobladores pedían prestada una imagen de la Virgen Inmaculada para sus actividades religiosas, hasta que se da la llegada de una imagen de San Isidro Labrador, y se establece como patrono del lugar.

Se destaca luego el papel de la mujer- las lavanderas, las parteras, las que apilaban el arroz y las que preparaban las carretas para el transporte de las cosechas-. Los productos se trasladaban en carretas hasta la estación de Jesús María, pero primero se tenía que atravesar el río. En el gobierno de Otilio Ulate se dio la construcción del puente para movilizarse con mayor facilidad.

El mural contiene además detalles de las fiestas patronales (corridas de toros; carreras de cintas) y los famosos bailes que se realizaban en la antigua arrocera. Cuando era invierno, se hacían en una segunda planta. La obra finaliza con niños y los juegos tradicionales. No pueden faltar los bellos atardeceres de Labrador y los cerros de Turrúbares, que son los más representativos del cantón.

Adicional a este trabajo, ya en el distrito central de San Mateo (a un costado de la plaza) está terminado otro mural. Este será inaugurado el próximo 7 de agosto, aprovechando un aniversario más de cantonato de San Mateo.

(Fotos Jorge Umaña)


112 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now