Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Lluvias han traído diez mil rayos por día


Según datos suministrados por el Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la rayería se intensifica durante la estación lluviosa. Desde el 2002 el ICE montó un sofisticado equipo para hacer las mediciones.

Las estadísticas detallan que entre el 1o de enero y el 18 de mayo pasado, han caído 192.616 rayos. La cifra es más de cuatro veces mayor que los 44.786 rayos contabilizados en el mismo período del 2016.

El día que más rayos se contabilizaron en lo que va de este año fue el miércoles 19 de abril, con un total de 21.709 descargas.

Las zonas de mayor densidad son la vertiente del Pacífico (Orotina es uno de los sitios de mayor incidencia) y el oeste del Valle Central. Sin embargo, han caído en todo el país. Las horas de la tarde- del mediodía a las 6 p.m- son las de más actividad eléctrica, pero también se registra rayería en horario nocturno y, a veces, en la madrugada, han explicado los especialistas del ICE.

El ICE monitorea los rayos para alertar al personal que realiza labores en el campo, en caso de riesgo, mediante el seguimiento de las tormentas en tiempo real.

Este año el promedio de rayos en nuestro país supera los 10.000 diarios.

RECOMENDACIONES

No refugiarse debajo de un árbol. La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga.

En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas. No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.

No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta. Alejarse de verjas metálicas o vallas.

En lugares abiertos no use paraguas con punta de metal. Los edificios grandes como escuelas y otros similares, son seguros.

(Imágenes con fines ilustrativos, tomadas de Internet)


18 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now