Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

!Cuidado! El zika sigue al acecho


Históricamente en nuestro país, los casos de dengue y zika comienzan a aumentar en el mes de mayo; y todo relacionado con la llegada de la estación lluviosa.

El Ministerio de Salud, hizo un llamado la semana anterior a la población para que no se baje la guardia en el control de los criaderos, con el fin de disminuir el riesgo de que se propague el mosquito transmisor del dengue, zika y el chikunguña.

Resulta de vital importancia no olvidar, que la mejor lucha contra el mosquito Aedes, es la disposición de los residuos, aparte de asegurarse que los hogares, lugares de trabajo, centros educativos y comunidades en general, se mantengan limpios y sin aguas estancadas o empozadas donde se pueda reproducir el zancudo.

El año anterior, según las estadísticas presentadas por Salud, el Programa Nacional de Control de Vectores, visitó más de 68 mil casas, y contribuyó a eliminar más de 2 millones de criaderos. Asimismo se fumigaron más de 759 mil viviendas en todo el país.

Orotina fue uno de los cantones con mayor número de casos en el 2016. La campaña de fumigación y recolección que se gestó para disminuir el número de casos en el Area de Salud de Orotina y San Mateo, dio resultados a medias. Solo un sector de la población tomó conciencia del problema, lo mismo que la empresa privada.

Para esta información no fue posible obtener datos oficiales, si se ha presentado o no algún caso en el cantón.

(Fotos archivo Jorge Umaña)


28 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now