Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Turismo rural toma nuevo impulso por iniciativa de la UNED


Poza del río Machuca

Continúa gestándose el Proyecto de Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario que impulsa la Universidad Estatal a Distancia desde su sede académica en Orotina. Ya se realizó en el cantón de San mateo, lo que los expertos llaman "mapeo de atractivos turísticos rurales", que consiste en conocer y considerar emprendimientos como el balneario Piedra Rajada; la empresa comunitaria Poza Azul; el puente Damas- con todo su valor histórico y cultural- y el asentamiento Romakri, entre otros.

Poza Las Minas en Desmonte

"San Mateo tiene un alto potencial para el desarrollo del turismo rural. Elementos como la pasada actividad minera en Desmonte y la producción orgánica, aparte de sus bellezas escénicas; se convierten en interesantes insumos para ir estableciendo estrategias futuras", señaló la señora Jeannette Rodríguez, gestora cultural de la UNED.

TRES AÑOS

Para esta semana, estaba contemplado el inicio del mapeo en la zona de Orotina, lo que permitirá ir completando los trabajos del primer año del proyecto. "Esto nos dará la posibilidad de contar con una especie de directorio turístico, que pueda implementarse en los siguientes dos años de esta iniciativa", añadió la gestora Rodríguez.

Para el año 2018 se tiene programado establecer un corredor turístico, que enlace a los cantones de San Mateo y Orotina.

Al año siguiente- 2019- entraría a desarrollarse la etapa de pasantía y los posibles financiamientos a los emprendimientos considerados dentro del proyecto. Aquí juega un papel preponderante la participación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo mismo que las embajadas de Japón y de Brasil; así como los municipios de ambos cantones enlazados.

Orotina pretende ser una ciudad 100 por ciento accesible, de ahí que la alcaldía que encabeza la señora Margoth Montero, esté inmersa en todo este proceso que ya está dando los primeros pasos.

(Fotos Archivo Jorge Umaña)


55 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now