Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Diputados buscan multas altas por no recoger desechos de mascotas


¿Tiene usted la costumbre de sacar a pasear a su mascota y no recoger los desechos? ¿Ve con indiferencia dejar las cacas en las aceras o los parques?, !cuidado! porque podría ganarse una multa que va de los 400 mil a los 800 mil colones.

La sanción es una iniciativa de los diputados Edgardo Araya y Marcela Guerrero, y se incluye en un texto de la llamada Ley de Bienestar Animal.

Según el diputado Araya "este es un tema cultural y de salud pública. A veces vemos los parques llenos de heces de animales, porque es muy fácil dejarle el problema a otro, y eso es algo que los ticos tendemos a hacer. Por eso, de momento es necesario establecer la multa para regular la conducta y que ojalá podamos luego eliminar la sanción". "No podemos dejarle la caca a los demás", agregó el legislador.

Para la diputada Guerrero "si no se establecen límites, la acción afirmativa hacia ese cambio cultural no será positiva. Si estamos acostumbrados culturalmente a ver a ese animalito que deja su excremento, pues es necesario propiciar ese cambio de cultura, y lo que nos queda es comunicar bien el tema para que las personas no lo sientan como injusto".

Lo que aún no está claro es quién haría la multa y bajo qué procedimiento. En un principio los diputados piensan que esta labor la podría realizar la Policía Municipal.

En Costa Rica ya se han puesto en práctica iniciativas para la recolección de los desechos de las mascotas; instalando basureros exclusivos para depositar las heces.

Los diputados mantienen la esperanza, de que esta ley podría ser una realidad en el próximo mes de diciembre.

(Fotos ilustrativas, tomadas de Internet)


33 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now