Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

El OIJ advierte sobre peligroso juego de la Ballena Azul


La Sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alerta a la ciudadanía sobre el denominado juego de la Ballena Azul; un juego en redes sociales que está afectando a niños y adolescentes en el mundo.

Según la advertencia, ya hay casos en países como México, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil; por lo que se insta a las personas a estar alertas ante actitudes extrañas de sus hijos, familiares y amigos; de modo que se pueda detectar a tiempo alguna conducta anormal, y evitar de esa manera una tragedia.

El llamado Ballena Azul reta a jóvenes a auto-eliminarse, infligirse dolor, privarse de sueño y atentar contra su propia vida.

Aunque se dice que en los países antes mencionados la policía investiga muertes (suicidios) de jóvenes a causa del juego, no hay hasta el momento ningún caso de muerte confirmado.

Esta dinámica en plataformas sociales consiste en 50 retos que un administrador da a los jugadores; una vez que ingresan se les amenaza con herir a su familia en caso de no cumplir con la tarea asignada.

Se especula que esta práctica nació en Rusia en una red social llamada VK.com y que se estaría extendiendo a otras plataformas por Internet.

Aunque existen diferentes versiones sobre cómo funciona el juego, la mayoría de las publicaciones coinciden en que suele existir un administrador que brinda un reto por día, y una vez que la persona ha entrado a jugar, se le amenaza - si no cumple con la asignación- con dañar a su familia.

Debido a que algunos de los "retos" del juego están relacionados con provocarse lesiones en la piel o atentar contra la propia vida, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró (a varios medios de comunicación nacionales que consultaron) que trabaja en la capacitación del personal docente sobre esta temática.

Además, se labora en una protocolo de atención que debe ser aprobado lo más pronto posible por el Ministerio de Salud.

(Fotos ilustrativas, tomadas de Internet)


22 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now