Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Sencillo acto, pero lleno de recuerdos, para recibir oficialmente la máquina 130


Podría decirse que fue la culminación de grandes esfuerzos- de mucha gente- durante los últimos dos años. Se esperaba contar con la presencia del Presidente Ejecutivo del INCOFER, Christiam Vargas, pero algo no calzó con su agenda. Lo cierto es que la Asociación de Desarrollo para el Patrimonio Cultural de Orotina (ADEPPCO) celebró al mediodía de este miércoles 26, el acto de recibimiento oficial de la locomotora Siemens 130, construida en 1956 en Alemania y que fue traída a Orotina el pasado martes, tras muchos años sufriendo deterioro en los planteles del Ferrocarril en San José.

Dos años atrás, Giovanni Castaldini (presidente de Adeppco) planteó la idea de salvar la 130 y traerla a Orotina. El primer paso, por instrucción de Diego Camacho, asesor en el Ministerio de Cultura, fue conformar la Asociación. En el camino hubo que sostener reuniones y más reuniones con los dirigentes del INCOFER. En el camino surgió la colaboración del diputado Javier Cambronero y muchos colaboradores, que harían larga la lista y pecaríamos por olvidar algunos.

Era un sueño, que se veía lejano, pero hoy es realidad. Es un esfuerzo que pone nuevamente a Orotina en el mapa y que convierte a la 130 en toda una leyenda.

Maquinistas como Adolfo Fonseca, con 37 años en el ferrocarril; Fernando Cordero, con muchísimos años también, le dieron rienda suelta a la imaginación en el sencillo acto de este día. Recordar es vivir y ambos- en compañía de familiares y amigos- recibieron oficialmente en la estación de Orotina a la imponente locomotora. El estudiante Luis Miranda escribió un poema, mientras que el pequeño pero talentoso Matías Herrera, memorizó todo un discurso sobre la 130.

Esto apenas inicia; comienza una segunda etapa de restauración de la máquina y posteriormente exhibirla con mucho orgullo.

(Fotos Jorge Umaña)


0 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now