Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Propuesta de Ley de radio y televisión se analiza en taller de Orotinaonline


Locutores comunitarios que forman parte del equipo de comunicadores y técnicos de Orotinaonline, siguen capacitándose en talleres que se dictan en salones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Este sábado 25 de marzo se analizó pormenorizadamente la propuesta de Ley Participativa de Radio y Televisión, y las implicaciones que esta podría traer a nuestra comunidad, y afectar positiva o negativamente la proyección de una emisora como OrotinaOnline.

La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) impulsa esta ley, y como iniciativa popular, requiere de 154.000 mil firmas de la ciudadanía costarricense.

Se sabe que se debe actualizar una ley que data de 1954, cuando no había televisión aún en nuestro país. Es tan antigua que un administrador de una frecuencia, un canal o radio concesionado, paga 3 mil colones por año. Igualmente las sanciones son ridículamente bajas.

La RedMICA apunta a crear nuevos espacios para combatir lo que califican de exclusión ante "concentración económica e ideológica".

Por otro lado, se proponen acciones como capacitaciones en gestión y financiamiento de radios comunitarias; la actualización del espectro (asignación de frecuencias) para que el Estado sepa quién tiene concesiones, cuánto pagan; actualizar los montos que se pagan; la creación de un Consejo Nacional de Radiodifusión que fiscalice el campo; así como visualizar que hay escasez de medios comunitarios, y solo hay comerciales.

El proyecto propone que del canon (pago anual por la explotación de frecuencias) pagado por las empresas con fines de lucro, un 4% se destine al financiamiento de las radios comunitarias. Igualmente se plantean capacitaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje; y que los equipos importados por esos medios estén exentos de impuestos.

Este taller, es un primer acercamiento con profesionales de la Universidad de Costa Rica que desarrollan el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

(Fotos Jorge Umaña)


21 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now