Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Ministerio de Salud giró dos órdenes sanitarias al relleno en el Tigre


El Concejo municipal de Orotina, conoció el pasado 27 de febrero, las dos órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud, por deficiencias físico- sanitarias en la operación del relleno sanitario- o Proyecto Ambiental Pacífico Central- ubicado en el Tigre, carretera hacia Turrubares.

Según la orden, el 30 de enero se realizó una visita de inspección de rigor y el 17 de febrero se dio a conocer el estudio o informe técnico, donde se indican las deficiencias.

El 24 de febrero se le comunica a la presidente del Concejo, señora Silvia Elizondo que se da un plazo de 120 días para presentar un plan de acciones correctivas. En 20 días hábiles, ese plan deberá ser conocido y aprobado por el Área Rectora de Salud de Orotina y San Mateo. En los 100 días hábiles restantes, debe de procederse a realizar todas las obras o actividades indicadas. El plazo vence el 22 de agosto, y de no cumplir, se procederá a la clausura del establecimiento.

CENTRO DE ACOPIO

Una segunda orden sanitaria, donde se establece un plazo de 45 días hábiles (vence el 4 de mayo 2017) tiene que ver con deficiencias físico- sanitarias para el Centro de Acopio o transferencias (reciclaje) instalado en el relleno sanitario, y que podría afectar a la salud pública y al ambiente.

La orden señala que- en el plazo indicado- deberá de procederse a "tomar las medidas necesarias para evitar la acumulación a la intemperie de residuos valorizables en el Centro de Acopio, y de esa manera evitar condiciones favorables de persistencia o reproducción de fauna nociva para el hombre" (entiéndase principalmente, moscas y zancudos).

ACCION MUNICIPAL

Consultado el ingeniero Ambiental Keilor García Alvarado (encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad) señaló que "en el caso de la primera orden, el responsable directo de dar respuesta es la empresa WPP- empresa que opera el relleno- aunque nosotros como Municipalidad estamos sumamente interesados en que los aspectos que señala la orden, sean cumplidos a cabalidad".

En el informe de inspección, que se puso en manos de la Dra. Viviana García, Directora del área de Salud, se señala- entre otros puntos- que se desconoce si existen detalles de los planos constructivos del relleno sanitario. Además, hay reportes que no indican la vida útil del relleno, y en la visita no se logra percibir la conformación de drenajes pluviales a lo interno del proyecto. También el administrador, deberá justificar técnicamente la ausencia de planos con la ubicación de los pozos de biogás con su respectivo quemador y el número de ellos.

Sobre la orden directa para el Centro de Acopio, el gestor ambiental señaló que "esto sí es directamente de nuestra incumbencia. En el plazo señalado se construirá, lo que podríamos llamar un techado adicional, para que los residuos no estén a la intemperie, acumulen agua y aparezcan moscas y zancudos. La orden será acatada sin mayor problema y a tiempo".

(Fotos Ilustrativas/Archivo Jorge Umaña)


154 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now