Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Marimba declarada nuevo símbolo de la riqueza tradicional


La marimba fue declarada como "símbolo de la riqueza tradicional costarricense", y además se estableció el 30 de noviembre como su día nacional.

La declaratoria la firmó, el pasado 2 de marzo en Nicoya, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Con esto se pretende rendir tributo tanto al constructor de estos instrumentos, como a quienes lo ejecutan.

La ley busca preservar y continuar con la elaboración de las marimbas.

INSTRUMENTO NACIONAL

La marimba fue introducida en América Latina por los esclavos traídos de Africa durante la época colonial. A finales del siglo XVII, ya había en Costa Rica marimbas de un solo teclado, y se dice que los ticos escucharon por primera vez una marimba de doble teclado en 1910.

Esta es la segunda vez en que el Gobierno Solís Rivera establece una fecha para rendir homenaje a este instrumento.

En el 2015, Solís firmó un documento mediante el cual se le otorgaba a la marimba un lugar especial dentro de las festividades del 25 de julio.

Sin embargo, ahora su día oficial será el 30 de noviembre.

NOMBRE AFRICANO

De este instrumento se sabe que ingresó en el país por el área de Guanacaste, y al continente, por medio de los esclavos africanos.

En lenguajes bantúes, "rimba" o "limba" significa "xilófono de una sola nota" y "ma" es un prefijo acumulativo que, unido a la raíz "rimba" forma el término "instrumento de muchas notas".

Existen marimbas de distinto tamaño: por ejemplo, la llamada "marimba grande", la tenor y el requinto.

También se califican según su teclado: la de uno solo se llama diatónica, y la de doble teclado, cromática.

MATERIA PRIMA

El Cristóbal (Platysmiscium pinnatum) se utiliza para fabricar las teclas. Es una especie en peligro de extinción, cuya población está en la cordillera volcánica de Guanacaste y en llanuras del valle del río Grande de Térraba.

(Fotos tomadas del Facebook).


14 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now