Search
  • Jorge Umaña Torrees, periodista

Para el OIJ la incidencia de delitos es normal en Orotina, pero va creciendo


Para la Unidad Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Orotina, el número de delitos denunciados en sus oficinas (período 2015-2016) muestra un crecimiento que podría considerarse como normal, pero no se puede negar que año a año va en aumento.

"No queremos decir que todo está muy bien y que Orotina (el informe abarca también San Mateo) es un lugar muy sano. Para nosotros la incidencia de delincuencia es normal, pero tiende a aumentar", señaló el Lic. Yuney Valverde Chacón, jefe del OIJ en Orotina.

El Lic. Valverde presentó el pasado martes 28 de febrero la rendición de cuentas, correspondiente al año 2016. Lo hizo en el salón de sesiones de la Municipalidad de Orotina, con la presencia de muy poco público, aunque se había cursado invitación a por lo menos 16 instituciones que realizan alguna función , tanto en Orotina como en San Mateo.

ANALISIS CRIMINAL ESTADISTICO.

Según el Lic. Valverde "tenemos una incidencia normal, aunque un poquito alta, en lo que son los robos. El delito contra la propiedad es la estadística más alta que tenemos. Un delito grave que estamos atendiendo son las drogas. Es difícil trabajarlo; es complejo, pero aún así el año pasado se detuvo a 6 personas, que fueron puestas en manos del Ministerio Público".

Preguntado sobre cuál es el panorama en Orotina, el jefe policial indicó que "comparando el 2015 con el 2016, hay una alza en casi todos los delitos. Entendemos que eso ocurre porque posiblemente la gente se animó un poquito más a denunciar. No es eso un indicio criminal muy fuerte, ni quiere decir tampoco que entonces todo marcha bien. Tenemos claro que no hay que descuidar a Orotina".

Valverde resaltó el hecho de que hay un pronunciado aumento en la venta y el consumo de drogas en el cantón. "Hay naturalmente adultos, pero vemos a muchos menores de edad y eso nos preocupa aún más. Al ser menores, sin trabajo, sin estudio, resulta más fácil el que incurran en delitos (sustraer un celular por ejemplo) para consumir".

(Fotos Jorge Umaña/ Con fines ilustrativos)


181 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now