Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

En 10 años podría estar listo aeropuerto en Orotina


Ubicación propuesta en Cascajal

Cincuenta y cuatro años podrían pasar, desde que en 1973 el entonces presidente Daniel Oduber Quirós, diera el anuncio de que el cantón de Orotina iba a tener un aeropuerto.

Cuando en marzo próximo- según manifestó el ministro de Transportes Carlos Villalta- se reciban los estudios de prefactibilidad y el plan maestro para el nuevo aeropuerto, habrán pasado 44 años, donde estudios han ido y venido, pero sin cumplir con los requisitos para iniciar las obras.

El actual Gobierno firmó un contrato en mayo del año anterior, para que la empresa británica Mott McDonald definiera , a través de un estudio, el diseño más apropiado de construcción.

Siempre se ha reconocido que Orotina presenta una serie de ventajas sobre otras regiones del país que también se han considerado. Orotina cuenta con ventajas topográficas y de conectividad terrestre. Al estar ubicado a escasos 100 metros sobre el nivel del mar, ofrece grandes ventajas para las aeronaves. También se toma en cuenta, que hay pocos obstáculos aéreos, lo que hace se pueda cumplir con las normativas internacionales.

Un detalle que también ha sido analizado , es la ampliación a por lo menos 6 carriles, que requiere

la ruta 27 que comunica a San José con Caldera. En el MOPT estiman que estas obras de ampliación puedan estar concluidas en un plazo de 2 ó 4 años.

Ahora bien, todas las estimaciones apuntan a que el próximo aeropuerto que va a sustituir al Juan Santamaría, podría estar construido en 10 años, o sea, 54 años después de que la noticia fuera anunciada por el gobierno de Oduber.

Imágenes aéreas del sitio propuesto (enero 2014).

(Reproducciones Jorge Umaña, de un documento municipal)


428 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now