Search
  • Jorge Umaña Torres, periodista

Capturan vehículo y embargan propiedades a Municipalidad


* -Apelación que presentó municipio en diciembre se extravió, dice Juez y por eso se ejecutó la orden el viernes al mediodía.

*- Hay una deuda de 7.5 millones de colones con ex-alcalde José Joaquín Peraza.

Desde el año 2008, el ahora ex alcalde José Joaquín Peraza reclamó a la Municipalidad de Orotina, una serie de derechos laborales que consideraba merecer. Pero, fue hasta el pasado 19 de diciembre (2016) que el Juzgado Laboral de Alajuela le dio la razón sobre la demanda, y en la sentencia se cuantifica que debe recibir 7. 5 millones de colones.

Ahora bien, la sentencia de liquidación establece que la Municipalidad contaba con 3 días hábiles para presentar una apelación . Según el vicealcalde Lic. Randall Marín "el 23 de diciembre se presenta el recurso de apelación, porque consideramos que la suma a pagar contiene rubros que legalmente no se deben pagar. Para sorpresa nuestra este 19 de enero nos llega una resolución que señala el embargo de bienes, incluyendo tres vehículos. Preguntamos qué pasó con el recurso que presentamos, y se nos responde simplemente que dicha apelación no está en el Juzgado. Nosotros tenemos el documento, recibido el 23 de diciembre a las 2:57 pm, por una funcionaria de apellido Guillén".

"Le puedo decir con toda sinceridad, que traté de evitar que este embargo se diera. La semana anterior visité al Lic Randall Marín y no me dio ningún opción de arreglo. Este proceso tiene 9 años y todo lo que se hizo el viernes fue legal. Lamentablemente estamos hablando de un caso donde no hay nada que pelear, es simplemente que se requiere humildad para pagar. Ya hay una sentencia que favorece a don José Joaquín Peraza, y sin ninguna arbitrariedad procedimos a capturar el vehículo. El Juez ejecutor me puso en posesión de dicho bien (pickup del departamento Vial), y lo hicimos obligados por la posición asumida por los abogados que defienden a la Municipalidad", señaló l Lic. Hendrix Gutiérrez, abogado de Peraza.

Según Gutiérrez, la demanda laboral era por 43 millones de colones "pero por el desgaste en mi cliente y que los años pasen y pasen sin respuesta, se estuvo de acuerdo en aceptar solamente los 7.5 millones de colones".

Para el vicealcalde Randall Marín " Quienes defendieron a la Municipalidad no lo hicieron bien, y ahora nos toca a nosotros hacerle frente. Lo que don Joaquín pide en algunos rubros , y le da el Juez, no tiene razón de ser. Está pidiendo pagos como un funcionario de planta, y no como alcalde que era en su momento".

Este próximo lunes, según el vicealcalde Marín, se presentarán ante el Juzgado Laboral para determinar qué sucedió con el documento de apelación, y analizar también lo actuado el viernes a un costado del parque José Martí, donde fue detenido el vehículo municipal.


1,911 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now